lunes, 9 de noviembre de 2020

 

SESION N° 32

“La identidad desde nuestra diversidad cultural”

 

1.       AREA: GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.

2.       DOCENTE: Jessica Vargas Vargas

3.       PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

-          Identifica estrategias de contención socioemocional frente a un desastre.

 

COMPETENCIA

·  Construye su identidad

CAPACIDADES

·         Se valora a sí mismo

·         Autorregula sus emociones

 


 

4. INTRODUCCIÓN

Diversos autores señalan que en el Siglo XXI uno de los principales aprendizajes en las escuelas es el que se refiere a las habilidades blandas. Estas se relacionan con nuestros estados socioemocionales que, conociéndolos y manejándolos, nos permiten aproximarnos y relacionarnos con las personas, creando vínculos positivos. Nos preguntamos: ¿Cómo reaccionamos cuando estamos en una situación de emergencia? Y, si se produce un desastre ocasionado por un fenómeno natural, ¿cómo reaccionamos? ¿Cómo impactaría en mi vida, en la de mi familia y en la comunidad? ¿Qué oportunidades tenemos para enfrentarlo? ¿Cómo nos prepararnos emocionalmente para gestionar los riesgos ante un desastre?

Durante nuestra vida, podemos encontrarnos en situaciones difíciles que nos generan emociones como el miedo o la tristeza. Para afrontarlas, debemos reconocerlas, comprender cómo las podemos regular y las estrategias para hacerlo y, así, lograr nuestro bienestar, el de nuestra familia y de la comunidad. Entre las situaciones difíciles, se encuentran aquellas a las que estamos expuestos por peligros naturales y sociales como pueden ser los sismos, en especial en nuestro país por su ubicación geográfica.

Actividad 1, indagarás sobre lo que significan los aspectos socioemocionales en situaciones de emergencia o desastre.

Actividad 2 identificarás las estrategias para a contención socioemocional ante situaciones de emergencia o desastre.

 

5. DESARROLLO

Sitúate y cuestiónate

Destacamos el aprendizaje socioemocional pues es el proceso que permite a cada persona desarrollar y usar sus habilidades tanto sociales como emocionales: manejar las emociones, tomar decisiones, establecer metas, apostar por una sana convivencia. Nos preguntamos, ¿cuáles son los aspectos socioemocionales? ¿Cuáles son parte de mi identidad? ¿Cómo reaccionaría durante un desastre? ¿Qué riesgos se dan en mi localidad que podríamos prevenir su impacto si estamos apropiadamente preparados? ¿Cómo me preparo?

Desde tu rol de ciudadana/o responsable, tu primera tarea será informarte acerca del significado de los aspectos socioemocionales en situaciones de emergencia o desastres. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

Actividad 1, indagarás sobre lo que significan los aspectos socioemocionales en situaciones de emergencia o desastre.

Observamos el video:

• Habilidades Duras vs Habilidades Blandas1. El video está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3oHkUEu

·         Lee la Guía Metodológica para el Soporte Socioemocional en Situación de Emergencia por Desastres  https://bit.ly/2HLMwb7

Lee las siguientes partes de este material:

 - En el Capítulo 1 las páginas 14 a la 19 y la página 25.

·       Lee la Guía para Docentes en Atención de Salud Mental en Situación de Emergencia o Desastre3. https://bit.ly/34F1bgZ Lee las  Página 7, los tres primeros párrafos de la Introducción páginas de la 24 a la 27. página 48, lo referente a Redes de apoyo, páginas de la 155 a la 155, páginas 160-163, el glosario.

·      Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia4. El documento está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mzUhzM

·      Lee las páginas de la 23 a la 25. Luego, da respuesta a las siguientes preguntas. No olvides, a lo largo de su desarrollo, preguntarte, ¿cómo organizar estas ideas para afrontar mi reto?

a. Según el video, ¿cuál es la diferencia entre las llamadas habilidades duras y las blandas?

b. ¿Por qué es tan importante el apoyo socioemocional después de un desastre?

c. Analiza la siguiente afirmación del segundo texto: “El impacto de un desastre es resultado de varios factores que necesitan ser considerados apropiadamente: la causa y características del evento, características de la personalidad e implicancia del individuo, el tipo de pérdidas, el entorno y sus circunstancias”.

  d. ¿Cuáles son las habilidades socioemocionales que reconoces en tu identidad?

Actividad Identifico las estrategias para la contención socioemocional ante situaciones de emergencia o desastre:

Estrategias de contención

• Taller Nacional de Respuesta del Sistema Educativo Nacional Frente a Emergencias y Desastres. El documento está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HDReI5 - Deberás leer toda la presentación.

• Planificando una estrategia para la contención socioemocional de la comunidad educativa6. El documento está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GgJjQc Lee las siguientes partes de este material:

- Página 8, ¿Qué es la contención socioemocional?

 - Página 9, Derribando algunos mitos.

- Páginas de la 11 a la 15, Estrategias para la contención socioemocional: Promover lo que es bueno para todas y todos. Luego de la lectura, pasa a responder las siguientes preguntas:

• ¿A qué llaman estrategias de contención? Da algunos ejemplos.

 • De las estrategias, ¿has identificado algunas que responden mejor a tu forma de ser? ¿cuáles?

Instituciones públicas INDECI Organismo público ejecutor, integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, adscrito al Ministerio de Defensa.

 

 

 El texto está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/34CJRJw ,Deberás leer todo el texto.

• Preparados ante emergencias en tiempos de COVID-198. El texto está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ebjm0E - Deberás leer todo el texto.

 • Recomendaciones ante un sismo en tiempos de COVID-199. Puedes ver el video en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kJC560

Luego de la lectura y haber visto el video, pasa a responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la responsabilidad del INDECI?

• ¿Qué nos proponen como acciones de protección antes, durante y después si hubiera un sismo durante la emergencia sanitaria del COVID-19?

Luego, dialoga con quienes integran tu familia de manera personal o virtual sobre:

• Sus experiencias frente a algún desastre que haya pasado en tu localidad.

• Qué harían si nuevamente se encontrasen en una situación similar.

• Qué instituciones conocen a nivel de la localidad o región que tienen la responsabilidad de participar antes, durante y después de un desastre. Una vez que hayas conversado, elabora el siguiente cuadro de doble entrada:

Te invitamos a ver los mapas sobre riesgos en el Perú extraídos de los siguientes enlaces (la visualización o descarga de este material puede consumir tus datos):

• Lee el mapa: Escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático en el territorio peruano10. Ubicado en el siguiente enlace: https://bit.ly/37RklC7

- Ubica el lugar en donde vives y responde: ¿Cuán vulnerable es mi región frente al cambio climático?

https://spda.org.pe/wpfb-file/20120918191858_cambio-climatico-pdf/

Ahora, lee el siguiente mapa: Mapa de peligros múltiples11. Ubicado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TDEROy

- Ubica el lugar en donde vives y responde: ¿Qué otros fenómenos naturales se presentan como riesgos?

http://sigrid.cenepred.gob.pe/docs/PARA%20PUBLICAR/PCM/Mapa%20de%20peligros%20multiples%20-%20Peru.pdf

Finalmente, lee el siguiente mapa: PERÚ: MAPA DE PELIGROS: https://bit.ly/3mEu9Up

- Ubica el lugar en donde vives y responde: ¿Qué otros fenómenos naturales se presentan como riesgos? https://predes.org.pe/wp-content/uploads/2016/10/mapa-de-peligros.pdf

De acuerdo al diálogo con tu familia, en el cuadro de doble entrada establece la frecuencia y la intensidad de cada fenómeno que presenta un riesgo:

DESASTRE/INTENSIDAD

IMPACTO PERSONAL

IMPACTO EN LA POBLACIÓN

INSTITUCIONES

 

ANTES

DURANTE

DESPUÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un plan familiar de gestión emocional ante riesgos de desastre, el cual te permitirá estar preparada o preparado para las situaciones de riesgo personal, familiar y de la comunidad; es decir, salvar la vida de los miembros de la familia y, después, restablecer en forma progresiva las actividades cotidianas. En el plan incluye, además, los recursos previos como tener una mochila actualizada, un directorio de emergencia de las instituciones públicas y privadas que dan atención durante y después de la emergencia, un sistema de alerta para cada persona integrante de la familia, especialmente para niñas, niños y personas mayores, tiempo y espacios para llevar a cabo simulacros como ejercicio previo. Puedes compartir y difundir tu plan con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.

Tu reto será elaborar un plan familiar de gestión ante riesgos de desastre, el cual te permitirá estar preparada o preparado para las situaciones de riesgo personal, familiar y de la comunidad.

 

EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO

CRITERIOS

 

SI

NO

OBSERVACIONES

Indaga sobre lo que significan los aspectos socioemocionales en situaciones de emergencia o desastre.

 

 

 

 

Identificarás las estrategias para a contención socioemocional ante situaciones de emergencia o desastre.

 

 

 

Elabora un plan familiar

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario