SESION
N° 32
“La identidad desde nuestra
diversidad cultural”
1.
AREA: GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.
2.
DOCENTE: Jessica Vargas
Vargas
3.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
-
Identifica estrategias de contención socioemocional
frente a un desastre.
COMPETENCIA |
· Construye su identidad |
CAPACIDADES |
·
Se valora a sí mismo ·
Autorregula sus emociones |
4. INTRODUCCIÓN
Diversos autores señalan que en el Siglo XXI uno de los principales
aprendizajes en las escuelas es el que se refiere a las habilidades blandas.
Estas se relacionan con nuestros estados socioemocionales que, conociéndolos y
manejándolos, nos permiten aproximarnos y relacionarnos con las personas,
creando vínculos positivos. Nos preguntamos: ¿Cómo reaccionamos cuando estamos
en una situación de emergencia? Y, si se produce un desastre ocasionado por un
fenómeno natural, ¿cómo reaccionamos? ¿Cómo impactaría en mi vida, en la de mi
familia y en la comunidad? ¿Qué oportunidades tenemos para enfrentarlo? ¿Cómo
nos prepararnos emocionalmente para gestionar los riesgos ante un desastre?
Durante nuestra vida, podemos encontrarnos en situaciones difíciles
que nos generan emociones como el miedo o la tristeza. Para afrontarlas,
debemos reconocerlas, comprender cómo las podemos regular y las estrategias
para hacerlo y, así, lograr nuestro bienestar, el de nuestra familia y de la
comunidad. Entre las situaciones difíciles, se encuentran aquellas a las que
estamos expuestos por peligros naturales y sociales como pueden ser los sismos,
en especial en nuestro país por su ubicación geográfica.
Actividad 1, indagarás sobre lo que
significan los aspectos socioemocionales en situaciones de emergencia o
desastre.
Actividad 2 identificarás las estrategias para a contención
socioemocional ante situaciones de emergencia o desastre.
5. DESARROLLO
Sitúate y cuestiónate
Destacamos el aprendizaje socioemocional pues es el proceso que
permite a cada persona desarrollar y usar sus habilidades tanto sociales como
emocionales: manejar las emociones, tomar decisiones, establecer metas, apostar
por una sana convivencia. Nos preguntamos, ¿cuáles son los aspectos
socioemocionales? ¿Cuáles son parte de mi identidad? ¿Cómo reaccionaría durante
un desastre? ¿Qué riesgos se dan en mi localidad que podríamos prevenir su
impacto si estamos apropiadamente preparados? ¿Cómo me preparo?
Desde tu rol de ciudadana/o responsable, tu primera tarea será
informarte acerca del significado de los aspectos socioemocionales en
situaciones de emergencia o desastres. Es importante que durante la lectura
identifiques y anotes las ideas principales.
Actividad 1, indagarás sobre lo que
significan los aspectos socioemocionales en situaciones de emergencia o
desastre.
Observamos el video:
• Habilidades Duras vs Habilidades Blandas1. El video está
localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3oHkUEu
·
Lee la Guía Metodológica para el Soporte Socioemocional en Situación de
Emergencia por Desastres https://bit.ly/2HLMwb7
Lee las
siguientes partes de este material:
- En el Capítulo 1 las páginas 14 a la 19 y la
página 25.
· Lee la Guía para Docentes en Atención de Salud
Mental en Situación de Emergencia o Desastre3. https://bit.ly/34F1bgZ Lee las
Página 7, los tres primeros párrafos de la Introducción páginas de la 24
a la 27. página 48, lo referente a Redes de apoyo, páginas de la 155 a la 155,
páginas 160-163, el glosario.
·
Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para
el sector educativo en contextos de emergencia4. El documento está localizado
en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mzUhzM
·
Lee las páginas de la 23 a la 25. Luego, da
respuesta a las siguientes preguntas. No olvides, a lo largo de su desarrollo,
preguntarte, ¿cómo organizar estas ideas para afrontar mi reto?
a. Según el video, ¿cuál es la diferencia entre las
llamadas habilidades duras y las blandas?
b. ¿Por qué es tan importante el apoyo socioemocional
después de un desastre?
c. Analiza la siguiente afirmación del segundo texto: “El
impacto de un desastre es resultado de varios factores que necesitan ser
considerados apropiadamente: la causa y características del evento,
características de la personalidad e implicancia del individuo, el tipo de
pérdidas, el entorno y sus circunstancias”.
d. ¿Cuáles son las
habilidades socioemocionales que reconoces en tu identidad?
Actividad Identifico las estrategias para la contención socioemocional ante
situaciones de emergencia o desastre:
Estrategias de
contención
• Taller Nacional
de Respuesta del Sistema Educativo Nacional Frente a Emergencias y Desastres.
El documento está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HDReI5 -
Deberás leer toda la presentación.
• Planificando
una estrategia para la contención socioemocional de la comunidad educativa6. El
documento está localizado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GgJjQc Lee
las siguientes partes de este material:
- Página 8, ¿Qué
es la contención socioemocional?
- Página 9, Derribando algunos mitos.
- Páginas de la
11 a la 15, Estrategias para la contención socioemocional: Promover lo que es
bueno para todas y todos. Luego de la lectura, pasa a responder las siguientes
preguntas:
• ¿A qué llaman
estrategias de contención? Da algunos ejemplos.
• De las estrategias, ¿has identificado
algunas que responden mejor a tu forma de ser? ¿cuáles?
Instituciones
públicas INDECI Organismo público ejecutor, integrante del Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres, adscrito al Ministerio de Defensa.
El texto está localizado en el siguiente
enlace: https://bit.ly/34CJRJw ,Deberás leer
todo el texto.
• Preparados ante
emergencias en tiempos de COVID-198. El texto está localizado en el siguiente
enlace: https://bit.ly/3ebjm0E - Deberás leer
todo el texto.
• Recomendaciones ante un sismo en tiempos de
COVID-199. Puedes ver el video en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kJC560
Luego de la
lectura y haber visto el video, pasa a responder las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la
responsabilidad del INDECI?
• ¿Qué nos
proponen como acciones de protección antes, durante y después si hubiera un
sismo durante la emergencia sanitaria del COVID-19?
Luego, dialoga
con quienes integran tu familia de manera personal o virtual sobre:
• Sus
experiencias frente a algún desastre que haya pasado en tu localidad.
• Qué harían si
nuevamente se encontrasen en una situación similar.
• Qué
instituciones conocen a nivel de la localidad o región que tienen la
responsabilidad de participar antes, durante y después de un desastre. Una vez
que hayas conversado, elabora el siguiente cuadro de doble entrada:
Te invitamos a
ver los mapas sobre riesgos en el Perú extraídos de los siguientes enlaces (la
visualización o descarga de este material puede consumir tus datos):
• Lee el mapa:
Escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático en el territorio
peruano10. Ubicado en el siguiente enlace: https://bit.ly/37RklC7
- Ubica el lugar
en donde vives y responde: ¿Cuán vulnerable es mi región frente al cambio
climático?
https://spda.org.pe/wpfb-file/20120918191858_cambio-climatico-pdf/
Ahora, lee el
siguiente mapa: Mapa de peligros múltiples11. Ubicado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TDEROy
- Ubica el lugar
en donde vives y responde: ¿Qué otros fenómenos naturales se presentan como
riesgos?
Finalmente, lee
el siguiente mapa: PERÚ: MAPA DE PELIGROS: https://bit.ly/3mEu9Up
- Ubica el lugar
en donde vives y responde: ¿Qué otros fenómenos naturales se presentan como
riesgos? https://predes.org.pe/wp-content/uploads/2016/10/mapa-de-peligros.pdf
De acuerdo al
diálogo con tu familia, en el cuadro de doble entrada establece la frecuencia y
la intensidad de cada fenómeno que presenta un riesgo:
DESASTRE/INTENSIDAD |
IMPACTO
PERSONAL |
IMPACTO EN LA
POBLACIÓN |
INSTITUCIONES |
||
ANTES |
DURANTE |
DESPUÉS |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A partir de lo
aprendido y reflexionado, elabora un plan familiar de gestión emocional ante
riesgos de desastre, el cual te permitirá estar preparada o preparado para las situaciones
de riesgo personal, familiar y de la comunidad; es decir, salvar la vida de los
miembros de la familia y, después, restablecer en forma progresiva las
actividades cotidianas. En el plan incluye, además, los recursos previos como
tener una mochila actualizada, un directorio de emergencia de las instituciones
públicas y privadas que dan atención durante y después de la emergencia, un
sistema de alerta para cada persona integrante de la familia, especialmente
para niñas, niños y personas mayores, tiempo y espacios para llevar a cabo
simulacros como ejercicio previo. Puedes compartir y difundir tu plan con tus
familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales. Anota o
registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y,
luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.
Tu reto será elaborar un plan
familiar de gestión ante riesgos de desastre, el cual te permitirá estar
preparada o preparado para las situaciones de riesgo personal, familiar y de la
comunidad.
EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO
CRITERIOS |
|
||
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
|
Indaga sobre lo que significan los aspectos
socioemocionales en situaciones de emergencia o desastre. |
|
|
|
Identificarás las estrategias para a contención
socioemocional ante situaciones de emergencia o desastre. |
|
|
|
Elabora un plan familiar |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario