SESION
N° 34
“Promovemos la defensa de
los derechos de las niñas y mujeres en nuestra comunidad”
1.
AREA: GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.
2.
DOCENTE: Jessica Vargas
Vargas
3.
PROPÓSITO: Identificar, explicar
y emplear acciones para promover la defensa de los derechos de las niñas y
mujeres en nuestra comunidad
COMPETENCIA |
·
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
CAPACIDADES |
·
Interactúa con todas las personas. ·
Construye normas y asume acuerdos y leyes. ·
Maneja conflictos de manera constructiva. ·
Delibera sobre asuntos públicos. ·
Participa en acciones que promueven el bienestar común. |
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE |
·
Elabora una descripción de su experiencia sobre la promoción de la
defensa de los derechos de las niñas y mujeres en la tertulia familiar, a
través del memorial dirigido a las autoridades de la comunidad y ciudadanía. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
·
Interactúa con todas los integrantes de la familia, con respeto y
evitando estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y
mujeres. ·
Acuerda normas que promuevan el respeto de los derechos de los
participantes de la tertulia familiar. ·
Delibera sobre la defensa de los derechos de las niñas y mujeres
evitando estereotipos, roles y prácticas que los vulneren. ·
Incorpora sugerencias hechas por los miembros de la familia al
memorial. |
4. INTRODUCCIÓN
La sesión “Promovemos la defensa de los
derechos de las niñas y mujeres en nuestra comunidad”, y tiene la finalidad de
contribuir al desarrollo del producto de la segunda experiencia del mes de
noviembre: “un memorial dirigido a las autoridades, en el que describe y
explica acciones o prácticas en la comunidad para prevenir y contrarrestar la
violencia contra las niñas y mujeres en los diferentes espacios de convivencia
comunitaria”.
Ahora, te invitamos a prestar atención al
siguiente artículo publicado en la plataforma del Banco Mundial.
¿Cómo empoderar a las mujeres en la
sierra rural del Perú?
En la sierra peruana, las mujeres
prácticamente hacen el mismo trabajo en el campo que los hombres, además de
cuidar los hijos y el hogar. Pero esas labores no son suficientemente
valoradas. El poco reconocimiento del papel de la mujer en la vida rural peruana
ha contribuido a su vez a que sean sub-representadas en las directivas de las
organizaciones de riego, y que su voz y sus intereses no sean suficientemente
tomados en cuenta en las tomas de decisiones.
Sin embargo, el papel de la mujer rural en la
cadena productiva de una familia en la sierra puede y debe ir mucho más allá:
el impulso y el reconocimiento de la participación de las mujeres en la
agricultura, su acceso a puestos de líderes en sectores y comunidades puede
ayudar a mejorar los ingresos de sus hogares a la vez que se fomenta la
inclusión y la equidad en una sociedad que lucha por salir de la pobreza.
Estas son algunas de las observaciones
derivadas de un estudio realizado por el Banco Mundial entre 2007 y 2009
llamado: Mujeres líderes en la gestión del riego en la sierra del Perú.
El estudio se llevó cabo en las organizaciones
de usuarios de agua de los poblados de Chonta, Cajamarca en la sierra norte, y
en Arequipa en el sur del Perú. El agua es un asunto vital en las zonas
montañosas del país, ya que, al carecer de infraestructura, sus pobladores
deben saber administrar y utilizar esos recursos de una forma sostenible.
La primera
impresión, por ser la más evidente, es la diferencia en las apreciaciones de
los roles de hombres y mujeres, algo frecuente aún en el Perú. |
El papel del hombre en trabajos donde se
requiere fuerza física es más reconocido que el de las mujeres, cuyo papel es
el de “madres y esposas”, a pesar de los aportes que dan por ejemplo en el
manejo del ganado, el ordeño e incluso en la siembra y recolección, así como en
los trabajos más duros asociados al riego, como la limpieza de los canales, ya
que en muchos sitios falta la mano de obra de los hombres que trabajan en el
pueblo, la ciudad o las minas. (…)
A pesar del rol creciente de las mujeres en el
campo, son pocas las que son líderes o que tienen capacidad de decisión en una
comunidad. En el caso de las organizaciones de usuarios de agua en Chonta, por
ejemplo, siete de cada ocho miembros son hombres y sólo un 20% de las mujeres
asisten a las reuniones. Durante el diagnóstico, también quedó en evidencia que
muchas mujeres desconocían los derechos y responsabilidades de estas juntas de
usuarios.
Entonces, ¿cómo lograr que se empoderen las
mujeres?
Uno de los objetivos de este estudio fue
ayudar a mejorar las habilidades técnicas de las mujeres y contribuir a la
concientización entre los miembros de varias comunidades sobre las necesidades
y expectativas específicas de las mujeres en relación con el manejo del agua
para la irrigación de los cultivos.
Como parte del estudio se realizaron talleres,
se constituyeron comités de solo de usuarias y se intercambiaron experiencias
con otras mujeres líderes de juntas de usuarios de agua en la costa peruana y
desde su implementación se está aplicando una metodología participativa para
incluir a mujeres y jóvenes en los espacios de toma de decisiones en el manejo
y uso de los recursos hídricos.
“A pesar de que la cantidad total de cargos
ejercidos por mujeres no ha aumentado, se ha mejorado la representación
femenina en las juntas”, asegura el estudio. “En reuniones y asambleas, las
mujeres tienen ahora una participación más activa, un mayor desempeño en las
juntas directivas y sus ideas se consideran en la toma de decisiones”.
¿Qué te pareció este artículo? ¿Cuál crees que
sea el hecho principal del cual se habla? ¿Sabes si esto es algo que viene
ocurriendo actualmente en otras comunidades? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer
frente a ello? ¿Cómo desde nuestras familias podemos promover la defensa de los
derechos de las niñas y mujeres en nuestra comunidad?
Para lograr nuestro propósito en esta
sesión, realizaremos las siguientes actividades:
o
Analizaremos y comprenderemos la importancia de llevar
cabo acciones que promuevan la defensa de los derechos de niñas y mujeres.
o
Identificaremos, explicaremos y valoraremos cómo a
través de la tertulia familiar se puede promover acciones para la defensa de
derechos de niñas y mujeres en la comunidad.
o
Elaboraremos una descripción de nuestra experiencia en
la promoción de la defensa de derechos de las niñas y mujeres a través de un
memorial dirigido a autoridades y ciudadanía en general.
4.
DESARROLLO
Ahora,
analizaremos y comprenderemos la importancia de llevar cabo acciones que
promuevan la defensa de los derechos de niñas y mujeres
o
Desde que nacemos, se van generando diferencias entre
mujeres y hombres, y no nos referimos a las diferencias biológicas: es común en
algunas familias decir que los niños son traviesos, visten de azul, juegan Los
niños juegan con pelotas y autos, tienen mucha energía, son rebeldes e
irresponsables; y las niñas son ordenadas, tiernas, visten de amarillo, juegan
con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar, que hay
actividades que son propias o de hombres o de mujeres. Bajo esa lógica, jugar
fútbol es exclusivo o esperable de hombres, y saltar soga, de mujeres
o
Eso explica porque los hombres creen tener el derecho
de imponer sus gustos, creencias u opiniones sobre las mujeres, de cualquier
edad, pues los considera más valiosos, originando que se crea que pueden tener
control sobre ellas, lo que es fuente de violencia también.
o
Una sociedad con estas características no vive en
bienestar, pero sus integrantes tienen la responsabilidad de cambiar ello, pues
de lo contrario se infringe un daño irreversible a niñas y mujeres, y a la
sociedad en general.
-
¿Qué podemos hacer? Como lo vimos en la sesión
anterior, tienes el deber como ciudadano de asumir las siguientes indicaciones:
o
Respetar de manera constante los derechos de niñas y
mujeres en tu familia y en tu comunidad.
o
Exhortar a las personas que te rodean, en la medida de
lo posible, a que respeten los derechos de niñas y mujeres y omitir
estereotipos, roles y prácticas que vulneren sus derechos.
o
Denunciar en caso sea necesario y de manera oportuna a
la comisaria, la DEMUNA, el serenazgo de la municipalidad, los Centros de
emergencia Mujer (CEM), que son servicios públicos especializados y gratuitos,
de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar
y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y
consejería psicológica y están distribuidos a nivel nacional, u a personas
mayores que gocen de tu absoluta confianza en cuanto identifique acciones que
vulneren los derechos de las niñas y mujeres en cualquiera de los espacios de
convivencia en los que participes.
-
Reflexionar constantemente sobre tu manera de actuar,
para identificar de manera preventiva, o cuando sea necesario, si estas
asumiendo estereotipos y roles que vulneran los derechos de niñas y mujeres. Estar atento a lo que te
comunican las hermanas, amigas compañeras acerca de lo que le está generando
incomodidad, molestia o las pone en peligro, con la finalidad de prevenir o
evitar un acto grave que vulnere sus derechos. ¿Son importantes estas
acciones? ¿Qué dicen estudiantes de 4°?, Por supuesto que sí. Cualquiera de estas actuaciones frente a los
estereotipos y roles que hombres
-
oportunidad para detenerlas, extinguirlas y lograr la igualdad de
derechos entre mujeres y hombres, y el desarrollo íntegro de ambos oportunidad
para detenerlas, extinguirlas y lograr la igualdad de derechos entre mujeres y
hombres, y el desarrollo íntegro de ambos oportunidad para detenerlas,
extinguirlas y lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y el
desarrollo íntegro de ambos
Ahora,
identificaremos, explicaremos y valoraremos como a través de la tertulia
familiar se puede promover acciones para la defensa de derechos de niñas y
mujeres.
o
Te invitamos a prestar atención a la lectura de los
siguientes casos:
o
En los tres casos identificamos que es la familia el
lugar o espacio donde se toman decisiones que pueden favorecer, o perjudicar,
el derecho de niñas y mujeres. La familia es el principal espacio en que se
forma la identidad de mujeres y hombres, y las buenas decisiones y acciones que
se tomen favorecerán el desarrollo saludable e integral.
o
Por esa razón es de suma importancia comprender que
las familias deben ser agentes de cambio en la efectiva defensa de derechos de
las niñas y mujeres, pero ¿cómo hacerlo?, pues existen diversas maneras, pero
todas ellas implican conversar, dialogar, escuchar, en ese sentido las tertulias
son un medio para promover la defensa de los derechos de niñas y mujeres desde
la familia.
o
¿Qué es una tertulia familiar? el siguiente artículo de La República, del 23
de mayo del 2019 nos habla de la tertulia.
Beneficio de las
tertulias
Con las tertulias nos adentramos en el mundo de los miembros de familia,
llegamos a obtener una gran confianza y un mejor conocimiento de ellos,
observamos su actitud y manera de pensar ante determinados temas, conocemos sus
inquietudes y aquello que más les interesa o que más les preocupa. Del mismo
modo, podemos descubrir y valorar entre los miembros de familia los
planteamientos e intereses, pues no se trata de aconsejar, ordena, sino de
escucharse mutuamente y enriquecerse con información válida y confiable, sea
que provenga de padres o de hijos. Son, por tanto, un medio muy eficaz para
educar, ya que a través de ellas se orienta y transmite valores como la
responsabilidad, la tolerancia y el respeto a los demás, como es el caso de la
defensa de los derechos de niñas y mujeres.
A través de ellas, también los adolescentes aprender a pensar y a reflexionar
para que en todo momento tengan las ideas claras y criterio propio y no un
criterio de masas. Conseguiremos también que ser más comunicativos y que tener más
capacidad de expresión.
Otro beneficio de las tertulias es que pueden
despertar el interés por temas muy diversos. Conforme nos vamos haciendo
mayores podemos ir abarcando todo tipo de temas: actualidad, geografía, política, familia... y escuchar
conocimientos y experiencias personales de nuestros padres, que harán que
despierte nuestro interés por todo lo que les rodea y que sea necesario ampliar
en conocimientos.
Claves para que las tertulias tengan
éxito
- Escuchar atentamente.
Dejar hablar permitiendo que todos den sus opiniones y puntos de vista, sin
interrumpir hasta que hayan terminado su intervención. Se debe saber que uno puede
expresarse tranquilamente, sabiendo que lo están escuchando con atención y sin
prisas.
- Mostrar interés por la
vida dentro y fuera del hogar. Preguntarles por los amigos más cercanos, las
actividades dentro y fuera del hogar. Todos agradecerán nuestro interés y
sabrán que pueden contar con nuestra ayuda en todo momento, porque conocemos su
mundo fuera de casa y nos interesa y preocupa todo lo referente a ellos.
- Comunicación
entretenida. Se deben contar acontecimientos sucedidos a lo largo de los días, pero
de forma entretenida y procurando que se entienda perfectamente.
- Respeto mutuo. Es
fundamental que exista un profundo respeto entre todas las personas que forman
parte de la tertulia. En ningún momento se debe ridiculizar la intervención de
nadie, ni hacer gestos o decir palabras que demuestren que su intervención para
nosotros es un fastidio.
- Crear un buen
ambiente. Aunque estemos cansados, de mal humor o hayamos tenido un día muy
duro, no podemos permitir que nos afecte en nuestra tertulia diaria. Hemos de
estar preparados para dar lo mejor de nosotros a nuestra familia y hacer todo
lo posible para pasar un buen rato con ellos.
Cómo a través de la
tertulia familiar se puede promover acciones para la defensa de derechos de
niñas y mujeres?
Cómo nos deja comprender la lectura, la tertulia familiar es un espacio
en el que se pueden conversar de forma natural e improvisada sobre cualquier
tema de interés, y ello fomenta la comunicación, confianza, respeto. Es un
medio eficaz un medio para educar, ya que a través de ellas obtenemos se
obtiene conocimiento, se orienta y transmite valores como la responsabilidad,
la tolerancia y el respeto a los demás.
La tertulia familiar si puede promover acciones para defensa de los
derechos de las niñas y mujeres cuando:
- Se evitan estereotipos
y roles que vulneran los derechos de niñas y mujeres.
- Se aborden estos temas
como conversación.
- Se compartan
experiencias que se han observado o se han vivido respecto a estereotipos,
roles y prácticas que vulneran derechos de niñas y mujeres.
- Se compartan
experiencias personales con respeto.
- Se compartan las
posibles decisiones que frente a esas acciones se tomen.
- Cuando los miembros de
la familia se comprometen a respetar y promover que se respeten los derechos de
niñas y mujeres dentro de la familia y en la comunidad.
Ahora, elaboraremos una descripción de tu
experiencia sobre la promoción de la defensa de los derechos de las niñas y
mujeres en la tertulia familiar, a través del memorial dirigido a las
autoridades de la comunidad y ciudadanía.
Delibera sobre la defensa de los derechos de las niñas y mujeres
evitando estereotipos, roles y prácticas que los vulneren.
o
Una vez concluida tu primera propuesta de “un
memorial dirigido a las autoridades y ciudadanía en general, en el que
describe y explica acciones o prácticas en la comunidad para prevenir y
contrarrestar la violencia contra las niñas y mujeres en los diferentes
espacios de convivencia comunitaria”, organiza una tertulia familiar en la
que compartas tu trabajo, con la finalidad de dar a conocer tus argumentos,
tu posición y las acciones que
recomiendas para revertir los actos que vulneran los derechos de la niñas y
mujeres y generan violencia, así como incorporar sugerencias. o
Para desarrollar este trabajo considera los
siguientes criterios: Ø Interactúa
con todas los integrantes de la familia, con respeto y evitando estereotipos,
roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres. Ø
Acuerda normas que promuevan el respeto de los
derechos de los participantes de la tertulia familiar. |
5. EVALUACIÓN
Marca con un X los criterios
que has desarrollado en la sesión
CRITERIOS |
VALORACIÓN |
|
LOGRADO |
NO LOGRADO |
|
Ø Interactúa con todas los integrantes de
la familia, con respeto y evitando estereotipos, roles y prácticas que afectan
los derechos de niñas y mujeres. |
|
|
Ø Acuerda normas que promuevan el respeto
de los derechos de los participantes de la tertulia familiar. |
|
|
Ø Delibera sobre la defensa de los
derechos de las niñas y mujeres evitando estereotipos, roles y prácticas que
los vulneren. |
|
|
Ø Elabora una descripción de su
experiencia sobre la promoción de la defensa de los derechos de las niñas y
mujeres en la tertulia familiar, a través del memorial dirigido a las
autoridades de la comunidad y ciudadanía. |
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