domingo, 15 de noviembre de 2020

 

SESION N° 33

Argumentamos la defensa de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en la comunidad

 

1.       AREA: GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.

2.       DOCENTE: Jessica Vargas Vargas

3.       PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

-          Identifica estrategias de contención socioemocional frente a un desastre.

 

COMPETENCIA

·  Construye su identidad

CAPACIDADES

·         Se valora a sí mismo

·         Autorregula sus emociones

 

 

PROPÓSITO

·         Identificar y emplear argumentos con los que se explica y sostiene una posición ética en defensa de los derechos de niñas y mujeres frente a los estereotipos, roles y prácticas que las vulneran.

 

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE

·         Lista de argumentos frente a estereotipos y prácticas que se consideran afectan los derechos de niñas y mujeres en la comunidad.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Identifica y explica estereotipos y prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres en la comunidad.

Emplea argumentos que sostienen su postura.

 















4. INTRODUCCIÓN

La session tiene la finalidad de contribuir al desarrollo del producto de la segunda experiencia del mes de noviembre: “Un memorial dirigido a las autoridades y a la comunidad en general, en el que describe y explica acciones o prácticas en la comunidad para prevenir y contrarrestar la violencia contra las niñas y mujeres en los diferentes espacios de convivencia comunitaria”.

Ahora, te invitamos a prestar atención a algunos fragmentos de audio del video titulado “La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la educación”, de UNICEF-Perú.

https://www.youtube.com/watch?v=wBG3jUvTMCs

¿Qué te pareció este audio? ¿Cuál crees que sea el hecho principal del cual se habla? ¿Sabes si esto es algo que viene ocurriendo actualmente? ¿Por qué? ¿Qué roles, estereotipos y prácticas afectan a los derechos de las niñas y mujeres del Perú? ¿Quiénes los asumen? ¿Por qué? ¿Qué argumentos éticos tenemos para asumir una posición frente a estos hechos y promover la defensa de derechos de niñas y mujeres en el Perú?

el propósito de aprendizaje el día de hoy: “Identificaremos y emplearemos argumentos con el que expliquemos y sostengamos nuestra posición ética en defensa de los derechos de niñas y mujeres frente a los estereotipos, roles y prácticas que las vulneran”. Este aprendizaje contribuirá a que culmines la elaboración de “un memorial dirigido a las autoridades y comunidad en general, en el que describe y explica acciones o prácticas en la comunidad para prevenir y contrarrestar la violencia contra las niñas y mujeres en los diferentes espacios de convivencia comunitaria”, lo cual te ayudará a construir y ejercer una mejor ciudadanía en beneficio de tu familia y comunidad.

Para lograr nuestro propósito, realizaremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Analizaremos y comprenderemos el significado de estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres, y son fuente de violencia.

o   Actividad 2: Identificaremos y emplearemos argumentos éticos para explicar el efecto negativo que ejercen algunos estereotipos, roles y prácticas en el desarrollo de las niñas y mujeres y la sociedad en general.

o   Actividad 3: Identificamos argumentos que promuevan los derechos de niñas y mujeres frente a los roles, estereotipos y prácticas que las vulneran.

5. DESARROLLO

En nuestro país algunas personas consideran que hay actividades que son propias o de hombres o de mujeres. Bajo esa lógica, jugar fútbol es exclusivo o esperable de hombres, y saltar soga, de mujeres, por ejemplo ([1]) ¿Qué te parece esta situación? Se trata de estereotipos, roles y prácticas que afectan o vulneran los derechos de niñas y mujeres.

o    Históricamente, es posible identificar cómo se han construido normas sociales en distintos países y culturas que, intencionadamente o no, produjeron discriminación hacia la mujer. Por ejemplo, hasta hace no muchos años, la mujer era educada para asumir roles de esposa o madre, principalmente. Al extenderse esta idea y consolidarse como una expectativa general o una “verdad” en la sociedad, se generaron situaciones que impedían la capacidad de la mujer para decidir sobre sí misma y sobre su proyecto de vida. Alternativas como ser dirigente, estudiar, practicar deportes, tener una carrera, etc., eran vistas como extrañezas o postergaciones del rol principal que debían cumplir ¿Consideran que se vulneran derechos?

o    A partir de los escuchado en el audio ¿Qué son estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres?

o    Los estereotipos, roles y prácticas que vulneran los derechos de la mujer son una realidad en nuestro país, en nuestra comunidad, e impide el desarrollo saludable no solo de las niñas y mujeres, sino de los varones y de toda nuestra sociedad en general, pues pone a los varones en una condición de superioridad frente a las mujeres, dando lugar a la discriminación, desigualdad, y consecuentemente la pobreza.

Estos son las actividades a través de las cuales desarrollaremos nuestros aprendizajes el día de hoy.

Ahora, analizaremos y comprenderemos el significado de estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres.

o    En nuestro país algunas personas consideran que hay actividades que son propias o de hombres o de mujeres. Bajo esa lógica, jugar fútbol es exclusivo o esperable de hombres, y saltar soga, de mujeres, por ejemplo ¿Qué te parece esta situación? Se trata de estereotipos,  roles y prácticas que afectan o vulneran los derechos de niñas y mujeres.

o    Históricamente, es posible identificar cómo se han construido normas sociales en distintos países y culturas que, intencionadamente o no, produjeron discriminación hacia la mujer. Por ejemplo, hasta hace no muchos años, la mujer era educada para asumir roles de esposa o madre, principalmente. Al extenderse esta idea y consolidarse como una expectativa general o una “verdad” en la sociedad, se generaron situaciones que impedían la capacidad de la mujer para decidir sobre sí misma y sobre su proyecto de vida. Alternativas como ser dirigente estudiar, practicar deportes, tener una carrera, etc., eran vistas como extrañezas o postergaciones del rol principal que debían cumplir ¿Consideran que se vulneran derechos?

o    A partir de lo leído ¿Qué son estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres?

o    Los estereotipos, roles y prácticas que vulneran los derechos de la mujer son una realidad en nuestro país, en nuestra comunidad, e impide el desarrollo saludable no solo de las niñas y mujeres, sino de los varones y de toda nuestra sociedad en general, pues pone a los varones en una condición de superioridad frente a las mujeres, dando lugar a la discriminación, desigualdad, y consecuentemente la pobreza.

o    Veamos entonces que son estereotipos, roles y prácticas que vulneran sus derechos:

 

 

 

SIGNIFICADO

EJEMPLOS DE LA VIDA REAL

Estereotipo de género

Son ideas, creencias o representaciones rígidas y preconcebidas que relacionan a hombres y mujeres con modelos determinados que no corresponden necesariamente a la realidad y variedad de las formas de ser y sentir de las personas. Estos estereotipos conllevan a la formación de prejuicios y en la práctica a la discriminación

Las mujeres lloran, los hombres no.

Las mujeres solo deben usar vestido, los hombres pantalón.

Las mujeres deben usar el cabello largo, los hombres el cabello corto.

Los colores amarillo, rojo, fucsia son para las mujeres…

Rol de género, es el conjunto de expectativas que la sociedad ha atribuido tradicionalmente a mujeres y hombres, y que son jerarquizados y valorados de manera diferenciada. Los roles de género también marcan las profesiones u ocupaciones.

Las mujeres juegan con muñecas y los hombres con carritos

Las mujeres crían hijos y cocinan, los hombres trabajan para mantener el hogar.

Los hombres son la cabeza de la familia

Las mujeres no pueden ser mecánicos o albañiles, hay otras carreras para ellas.

Prácticas que afectan o vulneran los derechos de niñas o mujeres, son todas las acciones que no respetan u omiten alguno de sus derechos, afectando su dignidad, justificándose por el solo hecho de tratarse de mujeres

La intimidación

Las violencia física psicológica y sexual

El abandono

 

En la mayoría de sociedades, hay diferencias y desigualdades marcadas entre mujeres y hombres en cuanto a las responsabilidades que se les asigna, las actividades que realizan, en acceso y control de los recursos y las oportunidades que tienen para intervenir en la toma de decisiones

Una sociedad donde existan individuos que justifiquen estos estereotipos, roles y prácticas no vive en bienestar, y sus integrantes tienen la responsabilidad de cambiar ello, pues de lo contrario se infringe un daño irreversible a niñas y mujeres, y a la sociedad en general.

¿Qué podemos argumentar frente a estas situaciones que afectan o vulneran derechos de niñas y mujeres.

Todavía se educa a mujeres y hombres desde la infancia para seguir estos estereotipos y roles y ocupar determinada posición social. Los varones siguen siendo formados para cubrir las posiciones de poder en la sociedad; por ejemplo, para dedicarse a la vida productiva, para ser “jefes de hogar”, para tener iniciativa sexual, liderar políticamente la sociedad, ser más fuertes y actuar con la razón.

Mientras tanto, las mujeres son formadas para dedicarse a la vida reproductiva —cuidar el hogar y criar a su descendencia—, subordinarse al varón, controlar su sexualidad, sentirse débiles y actuar basándose en sus emociones.

Los estereotipos, roles y prácticas que acabamos de analizar, son conductas reforzadas socialmente a través de normas y actitudes que se instalan en la cultura de hombres y mujeres y afectan a ambos, aunque más a las mujeres. Así, por ejemplo, en las zonas rurales es mayor el porcentaje de mujeres que no culminan la secundaria, porque la familia les da mayor oportunidad a los hombres; además, son más las mujeres que sufren violencia cometida por su pareja.

Pero también sabemos que no todos los hombres y mujeres refuerzan estos hechos; que no todos los hombres son discriminadores, fuertes, no asertivos, incapaces de mostrar afecto, y que no todas las mujeres siempre lloran, son sumisas, débiles y amas de casa. Por ello, es necesario saber cuáles son los estereotipos y roles que hombres y mujeres tienen instalados en su cultura y que no permiten la igualdad el desarrollo personal de niñas y mujeres.

Si bien hombres y mujeres tienen diferencias biológicas, esta no puede convertirse en un motivo de discriminación; por ejemplo, la capacidad de la mujer para la reproducción biológica no excluye al hombre de la responsabilidad hacia los hijos e hijas.

Entonces, ¿qué argumentos éticos tenemos para sostener una posición frente a estos los estereotipos, roles y prácticas que vulneran los derechos de la mujer? Debemos tener en consideración los siguientes:

Constituye una violación a los derechos fundamentales de que toda persona tiene, empezando por el derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, establecidos en la Declaración Universal de derecho humanos y en nuestra constitución política.

Constituyen una violación a los derechos de niñas y niños.

No respetamos la dignidad de las personas, supremo valor que el Estado y la sociedad protegen.

No permiten el libre desarrollo de la identidad de niñas y mujeres, y el acceso a las mismas oportunidades que los varones.

Generan sufrimiento, dolor en niñas y mujeres cuya realidad puede ser lejana o cercana a nosotros.

Genera exclusión, discriminación, violencia y más pobreza. Una niña o una mujer discriminada es anticipo de violencia y pobreza en nuestro país.

Como sociedad, nos predispone a la violencia que puede ejercer los unos sobre los otros basado en el poder que algunos consideran tener, como es el caso.

¿Qué otros argumentos tienes tu?

¿Qué podemos hacer? Evitar estos estereotipos, roles y practicas analizadas, argumentando de manera adecuada y oportuna frente a las personas que las ejercen o cuando estamos frente a ellas, y por otro lado con acciones respetuosas de los derechos en los diferentes espacios de convivencia en los que nos encontremos, como por ejemplo nuestra comunidad.

Veamos algunos ejemplos:

E

ESTEROTIPO, ROL O PRACTICA QUE VULNERA

ARGUMENTO

ACCIÓN

Los hombres son los proveedores del hogar y las mujeres se dedican a la crianza de los hijos, dar sustento emocional y las labores domésticas

Eso no es cierto. Mujeres y hombres tienen las mismas capacidades de sostener el hogar y de llevar a cabo labores de crianza como labores domésticas. Lamentablemente se sigue educando a mujeres y hombres en estas diferencias, pero en cuanto seamos conscientes de estos roles, debemos tomar decisiones lo más correctas frente a los derechos de niñas y mujeres.

En las acciones de Sofia y Juan tenemos un ejemplo a seguir, acciones que ya vienen desempeñando muchas jóvenes y adultos mujeres y varones.

No es colaboración, se trata de nuestra responsabilidad en cuidado de las labores domesticas

3° y 4°

La intimidación

Constituye un acto de violencia contra niñas y mujeres, personas con los mismos derechos que todos nosotros, y a quienes se les quiere obligar a la fuerza, intimidándolas, a hacer algo que libremente no quieren, contra su voluntad y contra la ley.

Escuchar a hermanas y compañeras que puedan encontrarse en esta situación y acudir a las instancias respectivas, que pueden ser: la familia, la escuela, la comisaria, la DEMUNA, el serenazgo de la municipalidad, los Centros de emergencia Mujer (CEM), que son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica y están distribuidos a nivel nacional.

 

RETO:  Lista de argumentos frente a estereotipos, roles y prácticas que se consideran afectan los derechos de niñas y mujeres en la comunidad.

Para este reto deberás considerar los siguientes criterios de evaluación:

·         Identifica y explica estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres en la comunidad.

·         Emplea argumentos que sostienen su postura.

6. CIERRE:

En nuestra sesión: “Argumentamos la defensa de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en la comunidad”, hemos aprendido cinco aspectos importantes:

Los estereotipos son ideas, creencias o representaciones rígidas y preconcebidas que relacionan a hombres y mujeres con modelos determinados que no corresponden necesariamente a la realidad y variedad de las formas de ser y sentir de las personas. Estos estereotipos conllevan a la formación de prejuicios y en la práctica a la discriminación, como, por ejemplo:  Las mujeres son frágiles, los hombres fuertes.

Los roles de género son el conjunto de expectativas que la sociedad ha atribuido tradicionalmente a mujeres y hombres, y que son jerarquizados y valorados de manera diferenciada. Los roles de género también marcan las profesiones u ocupaciones. Ejemplo: los hombres trabajan y las mujeres crían a los hijos y se dedican a la casa.

Prácticas que afectan o vulneran los derechos de niñas o mujeres, son todas las acciones que no respetan u omiten alguno de sus derechos, afectando su dignidad, justificándose por el solo hecho de tratarse de mujeres. Ejemplo: la violencia física, psicológica y sexual, la intimidación, entre otros.

Los estereotipos, roles y prácticas que vulneran los derechos de la mujer son una realidad que impide el desarrollo saludable no solo de las mujeres, sino de los varones y de nuestra sociedad, pues pone a los varones en una condición de superioridad frente a las mujeres, dando lugar a la discriminación, desigualdad, y consecuentemente pobreza.

Sabemos que no todos los hombres y mujeres refuerzan estos estereotipos, roles y prácticas de género; que no todos los hombres son discriminadores, fuertes, no asertivos, incapaces de mostrar afecto, y que no todas las mujeres siempre lloran, son sumisas, débiles y amas de casa. Por ello, es necesario saber cuáles son los estereotipos y roles que hombres y mujeres tienen instalados en su cultura y que no permiten la igualdad y el desarrollo personal de niñas y mujeres, para tomar una posición ética frente a ello y extinguir estas conductas que generan sufrimiento y dolor.

Pon todo tu empeño en identificar e incorporar las “lista de argumentos frente a estereotipos y prácticas que se consideran afectan los derechos de niñas y mujeres en la comunidad”, pues ello es una oportunidad de aprendizaje que contribuirá al desarrollo del producto de la segundan experiencia de aprendizaje: “un memorial dirigido a las autoridades, en el que describe y explica acciones o prácticas en la comunidad para prevenir y contrarrestar la violencia contra las niñas y mujeres en los diferentes espacios de convivencia comunitaria”.

7. EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO

CRITERIOS

 

SI

NO

OBSERVACIONES

-       Analiza y el significado de estereotipos.

 

 

 

-       Identifica y emplea argumentos éticos

 

 

 

-       Identifica argumentos

 

 

 

 



[1] Tomado del texto de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica de 1° de secundaria, p. 170

No hay comentarios.:

Publicar un comentario