SESION
N° 33
“Argumentamos la defensa de los derechos de niñas, adolescentes y
mujeres en la comunidad”
1.
AREA: GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.
2.
DOCENTE: Jessica Vargas
Vargas
3.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
-
Identifica estrategias de contención socioemocional frente
a un desastre.
COMPETENCIA |
· Construye su identidad |
CAPACIDADES |
·
Se valora a sí mismo ·
Autorregula sus emociones |
PROPÓSITO |
·
Identificar y emplear argumentos con los que se explica y sostiene una
posición ética en defensa de los derechos de niñas y mujeres frente a los
estereotipos, roles y prácticas que las vulneran. |
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE |
·
Lista de argumentos frente a estereotipos y prácticas que se consideran
afectan los derechos de niñas y mujeres en la comunidad. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
·
Identifica y explica estereotipos y prácticas que afectan los derechos de
niñas y mujeres en la comunidad. Emplea argumentos que sostienen su postura. |
4. INTRODUCCIÓN
La session tiene la finalidad de contribuir al desarrollo
del producto de la segunda experiencia del mes de noviembre: “Un memorial
dirigido a las autoridades y a la comunidad en general, en el que describe y
explica acciones o prácticas en la comunidad para prevenir y contrarrestar la
violencia contra las niñas y mujeres en los diferentes espacios de convivencia
comunitaria”.
Ahora, te invitamos a
prestar atención a algunos fragmentos de audio del video titulado “La escuela
del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la educación”, de
UNICEF-Perú.
https://www.youtube.com/watch?v=wBG3jUvTMCs
¿Qué te pareció este audio? ¿Cuál crees que sea el hecho
principal del cual se habla? ¿Sabes si esto es algo que viene ocurriendo
actualmente? ¿Por qué? ¿Qué roles, estereotipos y prácticas afectan a los
derechos de las niñas y mujeres del Perú? ¿Quiénes los asumen? ¿Por qué? ¿Qué
argumentos éticos tenemos para asumir una posición frente a estos hechos y
promover la defensa de derechos de niñas y mujeres en el Perú?
el propósito de aprendizaje el día de hoy: “Identificaremos y emplearemos
argumentos con el que expliquemos y sostengamos nuestra posición ética en
defensa de los derechos de niñas y mujeres frente a los estereotipos, roles y
prácticas que las vulneran”. Este aprendizaje contribuirá a que culmines la
elaboración de “un memorial dirigido a las autoridades y comunidad en general,
en el que describe y explica acciones o prácticas en la comunidad para prevenir
y contrarrestar la violencia contra las niñas y mujeres en los diferentes
espacios de convivencia comunitaria”, lo cual te ayudará a construir y ejercer
una mejor ciudadanía en beneficio de tu familia y comunidad.
Para lograr nuestro
propósito, realizaremos las siguientes actividades:
Actividad 1: Analizaremos
y comprenderemos el significado de estereotipos, roles y prácticas que afectan los
derechos de niñas y mujeres, y son fuente de violencia.
o
Actividad 2: Identificaremos y emplearemos argumentos
éticos para explicar el efecto negativo que ejercen algunos estereotipos, roles y
prácticas en el desarrollo de las niñas y mujeres y la sociedad en general.
o
Actividad 3: Identificamos argumentos que promuevan los
derechos de niñas y mujeres frente a los roles, estereotipos y prácticas que
las vulneran.
5. DESARROLLO
En nuestro país algunas personas consideran que hay actividades que son
propias o de hombres o de mujeres. Bajo esa lógica, jugar fútbol es exclusivo o esperable
de hombres, y saltar soga, de mujeres, por ejemplo ([1]) ¿Qué te parece
esta situación? Se trata de estereotipos, roles y prácticas que afectan o
vulneran los derechos de niñas y mujeres.
o
Históricamente, es posible identificar cómo se han construido normas
sociales en distintos países y culturas que, intencionadamente o no, produjeron
discriminación hacia la mujer. Por ejemplo, hasta hace no muchos años, la mujer
era educada para asumir roles de esposa o madre, principalmente. Al extenderse
esta idea y consolidarse como una expectativa general o una “verdad” en la
sociedad, se generaron situaciones que impedían la capacidad de la mujer para
decidir sobre sí misma y sobre su proyecto de vida. Alternativas como ser
dirigente, estudiar, practicar
deportes, tener una carrera, etc., eran vistas como extrañezas o postergaciones
del rol principal que debían cumplir ¿Consideran que se vulneran derechos?
o
A partir de los escuchado en el audio ¿Qué son estereotipos, roles y
prácticas que afectan los derechos de niñas y mujeres?
o
Los estereotipos, roles y prácticas que vulneran los derechos de la
mujer son una realidad en nuestro país, en nuestra comunidad, e impide el
desarrollo saludable no solo de las niñas y mujeres, sino de los varones y de
toda nuestra sociedad en general, pues pone a los varones en una condición de
superioridad frente a las mujeres, dando lugar a la discriminación,
desigualdad, y consecuentemente la pobreza.
Estos son las actividades a través de las cuales
desarrollaremos nuestros aprendizajes el día de hoy.
Ahora,
analizaremos y comprenderemos el significado de estereotipos, roles y prácticas
que afectan los derechos de niñas y mujeres.
o
En nuestro país algunas personas consideran que hay actividades que son
propias o de hombres o de mujeres. Bajo esa lógica, jugar fútbol es exclusivo o
esperable de hombres, y saltar soga, de mujeres, por ejemplo ¿Qué te parece
esta situación? Se trata de estereotipos,
roles y prácticas que afectan o vulneran los derechos de niñas y
mujeres.
o
Históricamente, es posible identificar cómo se han construido normas
sociales en distintos países y culturas que, intencionadamente o no, produjeron
discriminación hacia la mujer. Por ejemplo, hasta hace no muchos años, la mujer
era educada para asumir roles de esposa o madre, principalmente. Al extenderse
esta idea y consolidarse como una expectativa general o una “verdad” en la
sociedad, se generaron situaciones que impedían la capacidad de la mujer para
decidir sobre sí misma y sobre su proyecto de vida. Alternativas como ser
dirigente estudiar, practicar deportes, tener una carrera, etc., eran vistas
como extrañezas o postergaciones del rol principal que debían cumplir
¿Consideran que se vulneran derechos?
o A partir de lo leído
¿Qué son estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y
mujeres?
o
Los estereotipos, roles y prácticas que vulneran los derechos de la
mujer son una realidad en nuestro país, en nuestra comunidad, e impide el
desarrollo saludable no solo de las niñas y mujeres, sino de los varones y de
toda nuestra sociedad en general, pues pone a los varones en una condición de
superioridad frente a las mujeres, dando lugar a la discriminación,
desigualdad, y consecuentemente la pobreza.
o
Veamos entonces que son estereotipos, roles y prácticas que vulneran sus
derechos:
SIGNIFICADO |
EJEMPLOS DE LA VIDA REAL |
Estereotipo de género Son ideas, creencias o representaciones
rígidas y preconcebidas que relacionan a hombres y mujeres con modelos
determinados que no corresponden necesariamente a la realidad y variedad de
las formas de ser y sentir de las personas. Estos estereotipos conllevan a la
formación de prejuicios y en la práctica a la discriminación |
Las mujeres lloran, los hombres no. Las mujeres solo deben usar vestido, los
hombres pantalón. Las mujeres deben usar el cabello largo,
los hombres el cabello corto. Los colores amarillo, rojo, fucsia son
para las mujeres… |
Rol de género, es el conjunto de
expectativas que la sociedad ha atribuido tradicionalmente a mujeres y
hombres, y que son jerarquizados y valorados de manera diferenciada. Los
roles de género también marcan las profesiones u ocupaciones. |
Las mujeres juegan con muñecas y los
hombres con carritos Las mujeres crían hijos y cocinan, los
hombres trabajan para mantener el hogar. Los hombres son la cabeza de la familia Las mujeres no pueden ser mecánicos o
albañiles, hay otras carreras para ellas. |
Prácticas que afectan o vulneran los
derechos de niñas o mujeres, son todas las acciones que no respetan u omiten
alguno de sus derechos, afectando su dignidad, justificándose por el solo
hecho de tratarse de mujeres |
La intimidación Las violencia física psicológica y
sexual El abandono |
En la mayoría de sociedades, hay diferencias y desigualdades marcadas
entre mujeres y hombres en cuanto a las responsabilidades que se les asigna,
las actividades que realizan, en acceso y control de los recursos y las
oportunidades que tienen para intervenir en la toma de decisiones
Una sociedad donde existan individuos que justifiquen estos
estereotipos, roles y prácticas no vive en bienestar, y sus integrantes tienen
la responsabilidad de cambiar ello, pues de lo contrario se infringe un daño
irreversible a niñas y mujeres, y a la sociedad en general.
¿Qué podemos argumentar frente a estas situaciones que afectan o vulneran
derechos de niñas y mujeres.
Todavía se educa a mujeres y hombres desde la infancia para seguir estos
estereotipos y roles y ocupar determinada posición social. Los varones siguen
siendo formados para cubrir las posiciones de poder en la sociedad; por
ejemplo, para dedicarse a la vida productiva, para ser “jefes de hogar”, para
tener iniciativa sexual, liderar políticamente la sociedad, ser más fuertes y
actuar con la razón.
Mientras tanto, las mujeres son formadas para dedicarse a la vida
reproductiva —cuidar el hogar y criar a su descendencia—, subordinarse al
varón, controlar su sexualidad, sentirse débiles y actuar basándose en sus
emociones.
Los estereotipos, roles y prácticas que acabamos de analizar, son
conductas reforzadas socialmente a través de normas y actitudes que se instalan
en la cultura de hombres y mujeres y afectan a ambos, aunque más a las mujeres.
Así, por ejemplo, en las zonas rurales es mayor el porcentaje de mujeres que no
culminan la secundaria, porque la familia les da mayor oportunidad a los
hombres; además, son más las mujeres que sufren violencia cometida por su
pareja.
Pero también sabemos que no todos los hombres y mujeres refuerzan estos
hechos; que no todos los hombres son discriminadores, fuertes, no asertivos,
incapaces de mostrar afecto, y que no todas las mujeres siempre lloran, son
sumisas, débiles y amas de casa. Por ello, es necesario saber cuáles son los
estereotipos y roles que hombres y mujeres tienen instalados en su cultura y
que no permiten la igualdad el desarrollo personal de niñas y mujeres.
Si bien hombres y mujeres tienen diferencias biológicas, esta no puede
convertirse en un motivo de discriminación; por ejemplo, la capacidad de la
mujer para la reproducción biológica no excluye al hombre de la responsabilidad
hacia los hijos e hijas.
Entonces, ¿qué argumentos éticos tenemos para sostener una posición
frente a estos los estereotipos, roles y prácticas que vulneran los derechos de
la mujer? Debemos tener
en consideración los siguientes:
Constituye una violación a los derechos fundamentales de que toda
persona tiene, empezando por el derecho a la vida, a su identidad, a su
integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar,
establecidos en la Declaración Universal de derecho humanos y en nuestra
constitución política.
Constituyen una violación a los derechos de niñas y niños.
No respetamos la dignidad de las personas, supremo valor que el Estado y
la sociedad protegen.
No permiten el libre desarrollo de la identidad de niñas y mujeres, y el
acceso a las mismas oportunidades que los varones.
Generan sufrimiento, dolor en niñas y mujeres cuya realidad puede ser
lejana o cercana a nosotros.
Genera exclusión, discriminación, violencia y más pobreza. Una niña o
una mujer discriminada es anticipo de violencia y pobreza en nuestro país.
Como sociedad, nos predispone a la violencia que puede ejercer los unos
sobre los otros basado en el poder que algunos consideran tener, como es el
caso.
¿Qué otros argumentos tienes tu?
¿Qué podemos hacer? Evitar estos estereotipos, roles y practicas analizadas, argumentando
de manera adecuada y oportuna frente a las personas que las ejercen o cuando
estamos frente a ellas, y por otro lado con acciones respetuosas de los
derechos en los diferentes espacios de convivencia en los que nos encontremos,
como por ejemplo nuestra comunidad.
Veamos algunos ejemplos:
E |
ESTEROTIPO, ROL O
PRACTICA QUE VULNERA |
ARGUMENTO |
ACCIÓN |
4° |
Los hombres son los proveedores del hogar y las
mujeres se dedican a la crianza de los hijos, dar sustento emocional y las
labores domésticas |
Eso no es cierto. Mujeres y hombres tienen las
mismas capacidades de sostener el hogar y de llevar a cabo labores de crianza
como labores domésticas. Lamentablemente se sigue educando a mujeres y hombres
en estas diferencias, pero en cuanto seamos conscientes de estos roles,
debemos tomar decisiones lo más correctas frente a los derechos de niñas y
mujeres. |
En las acciones de Sofia y Juan tenemos un ejemplo a
seguir, acciones que ya vienen desempeñando muchas jóvenes y adultos mujeres
y varones. No es colaboración, se trata de nuestra
responsabilidad en cuidado de las labores domesticas |
3°
y 4° |
La intimidación |
Constituye un acto de violencia contra niñas y
mujeres, personas con los mismos derechos que todos nosotros, y a quienes se
les quiere obligar a la fuerza, intimidándolas, a hacer algo que libremente
no quieren, contra su voluntad y contra la ley. |
Escuchar a hermanas y compañeras que puedan
encontrarse en esta situación y acudir a las instancias respectivas, que
pueden ser: la familia, la escuela, la comisaria, la DEMUNA, el serenazgo de
la municipalidad, los Centros de emergencia Mujer (CEM), que son servicios
públicos especializados y gratuitos, de atención integral y
multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los
cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica
y están distribuidos a nivel nacional. |
RETO: Lista de argumentos frente a estereotipos, roles y
prácticas que se consideran afectan los derechos de niñas y mujeres en la
comunidad.
Para este reto deberás considerar los siguientes
criterios de evaluación:
·
Identifica y
explica estereotipos, roles y prácticas que afectan los derechos de niñas y
mujeres en la comunidad.
·
Emplea argumentos
que sostienen su postura.
6. CIERRE:
En nuestra sesión:
“Argumentamos la defensa de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en la
comunidad”, hemos aprendido cinco aspectos importantes:
Los estereotipos son
ideas, creencias o representaciones rígidas y preconcebidas que relacionan a
hombres y mujeres con modelos determinados que no corresponden necesariamente a
la realidad y variedad de las formas de ser y sentir de las personas. Estos
estereotipos conllevan a la formación de prejuicios y en la práctica a la
discriminación, como, por ejemplo: Las
mujeres son frágiles, los hombres fuertes.
Los roles de género
son el conjunto de expectativas que la sociedad ha atribuido tradicionalmente a
mujeres y hombres, y que son jerarquizados y valorados de manera diferenciada.
Los roles de género también marcan las profesiones u ocupaciones. Ejemplo: los
hombres trabajan y las mujeres crían a los hijos y se dedican a la casa.
Prácticas que afectan
o vulneran los derechos de niñas o mujeres, son todas las acciones que no
respetan u omiten alguno de sus derechos, afectando su dignidad, justificándose
por el solo hecho de tratarse de mujeres. Ejemplo: la violencia física,
psicológica y sexual, la intimidación, entre otros.
Los estereotipos,
roles y prácticas que vulneran los derechos de la mujer son una realidad que
impide el desarrollo saludable no solo de las mujeres, sino de los varones y de
nuestra sociedad, pues pone a los varones en una condición de superioridad
frente a las mujeres, dando lugar a la discriminación, desigualdad, y
consecuentemente pobreza.
Sabemos que no todos los
hombres y mujeres refuerzan estos estereotipos, roles y prácticas de género;
que no todos los hombres son discriminadores, fuertes, no asertivos, incapaces
de mostrar afecto, y que no todas las mujeres siempre lloran, son sumisas,
débiles y amas de casa. Por ello, es necesario saber cuáles son los
estereotipos y roles que hombres y mujeres tienen instalados en su cultura y
que no permiten la igualdad y el desarrollo personal de niñas y mujeres, para
tomar una posición ética frente a ello y extinguir estas conductas que generan
sufrimiento y dolor.
Pon todo tu empeño en
identificar e incorporar las “lista de argumentos frente a estereotipos y
prácticas que se consideran afectan los derechos de niñas y mujeres en la
comunidad”, pues ello es una oportunidad de aprendizaje que contribuirá al
desarrollo del producto de la segundan experiencia de aprendizaje: “un memorial
dirigido a las autoridades, en el que describe y explica acciones o prácticas
en la comunidad para prevenir y contrarrestar la violencia contra las niñas y
mujeres en los diferentes espacios de convivencia comunitaria”.
7. EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO
CRITERIOS |
|
||
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
|
- Analiza y el significado de estereotipos. |
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|
|
- Identifica y emplea argumentos éticos |
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|
- Identifica argumentos |
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