lunes, 3 de agosto de 2020

                                                                           SEMANA Nº   18

AREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica           GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.

 

TITULO DE LA SESIÓN:    "El valor de nuestra diversidad”

COMPETENCIA

Construye su identidad

CAPACIDAD

Se valora así mismo.

DESEMPEÑO

Explica las características personales, culturales y sociales valorando nuestra diversidad. Describe sus potencialidades y limitaciones, y muestra disposición para utilizarlas en situaciones de riesgo..

 

 

 

 

 

FECHA DE ENTREGA.      Viernes 07 de agosto 8.00 pm

En nuestra vida cotidiana convivimos e interactuamos con diversas personas en    la familia, en la institución educativa, en el barrio, y en otros espacios. En estas interacciones, ¿cómo nos vemos a nosotras o nosotros? ¿Cómo vemos la diversidad de las personas? ¿Cómo nos valoramos frente a las demás personas? ¿Qué nos une y qué nos diferencia?

ACTIVIDAD Nª 1      Reconocemos nuestras capacidades, fortalezas y logros como persona y como grupo, y la diversidad que nos une como país

1.         Leer con detenimiento lo siguiente (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma):

Págs. 2, 4, 7, 11, 15 y 162.

2.         La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía4, extractos de págs. 37, 40, 41, 42, 43 y 44.

         Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

A partir de lo leído, elabora un cuadro de doble entrada que te permita identificar los elementos que consideres que son propios de tu cultura y aquellos que serían elementos “asimilados”, distinguiendo si lo han sido durante el largo proceso histórico o son recientes. Puedes emplear o adaptar el siguiente cuadro.

Elementos culturales

Propios

¿Desde cuándo?

Asimilados

¿Desde cuándo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de leer los textos, responde las siguientes preguntas.      Las cifras demográficas de autodefinición étnica de la pág. 4 de la lectura del censo 2017,

1.         ¿a qué conclusiones te llevan?

2.         ¿Por qué se puede afirmar que el Perú es un país pluricultural?

3.         ¿cuál sería una definición de identidad?

4.         Según el autor del texto, ¿cuál es la confusión que se da al término interculturalidad?

¿Por qué?

5.         ¿Existe alguna relación entre interculturalidad y el proceso histórico? ¿Por qué?

6.         En qué sentido se menciona que “Un proyecto intercultural es un proyecto de convivencia en paz”.

leer el Art. 2 de la Constitución Política del Perú, que señala lo siguiente:

Cuadro de texto: Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona. Toda persona tiene derecho:
1.	A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
2.	A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

 

¿Por qué debemos promover la igualdad para todas las personas? ¿Cuál es la importancia de evitar y rechazar actitudes discriminatorias como personas y como sociedad?

ACTIVIDAD Nª     2    Explicamos la importancia de reconocer y valorar nuestra propia diversidad y la de todas las personas

A partir de lo aprendido y reflexionado.

1.    Redacta un texto argumentativo que invite a quienes lo lean a valorar nuestra propia diversidad y la de todas las personas, así como reflexionar y rechazar la discriminación en tu comunidad y en todo el Perú para el logro de objetivos comunes.

2.    El texto argumentativo debe contar con Introducción en la que se planteé la tesis para desarrollar, los argumentos en relación a la tesis y luego la conclusión.  

La estructura de un texto argumentativo consta de tres partes:

LA INTRODUCCIÓN

Se refiere a una breve descripción de la tesis o idea fundamental, a fin de introducir al lector en el tema y en un contexto determinado para luego poder desarrollar los argumentos en el resto del escrito.

EL CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN

Se refiere al desarrollo de la tesis propiamente dicha, haciendo uso de los diferentes recursos lingüísticos. El objetivo es convencer al lector, por eso la información deberá ser clara, estar ordenada y tener un sentido o coherencia

LA CONCLUSIÓN

Se refiere a la última parte del escrito (que puede constar de varios párrafos) en la que se justifica de manera concisa la hipótesis planteada. Es decir, se expresa un razonamiento lógico que le da un sentido a todos los argumentos mencionados. Finalmente, tus recomendaciones  para cerrar el texto.

 

NOTA:  no olvidar de anexar las evidencias a tu portfolio y también enviar al correo electrónico:     agamb535@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario