SEMANA Nª 19
ÁREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica GRADO:
4º SECCIONES: A, B, C, D.
TITULO DE LA SESIÓN: " La inclusión en la diversidad”
COMPETENCIA |
Construye su
identidad |
CAPACIDAD |
Se valora
así mismo. |
DESEMPEÑO |
Explica las
características culturales, y sociales la inclusión en la diversidad, valorando
nuestra diversidad. Describe sus potencialidades y limitaciones, y muestra
disposición para utilizarlas en situaciones de riesgo.. |
FECHA DE ENTREGA. Sábado
15 de agosto 8.00 pm
Muchas veces las situaciones de no valoración de nuestras prácticas
culturales pueden limitar nuestras metas personales y potencialidades. Esta
situación nos tiene que llevar a analizar y reflexionar sobre situaciones de no
inclusión para superarlas y así contribuir a la convivencia democrática
ACTIVIDAD Nª 1 Analizamos situaciones de no
inclusión que limitan nuestras potencialidades
En la primera actividad, vas a analizar cómo situaciones de no inclusión no
permiten que aprovechemos nuestras diversas potencialidades. En la segunda
actividad, tu reto será sustentar la importancia de generar medidas de
inclusión en favor de la diversidad a partir de la empatía y los derechos.
En nuestro país, las prácticas culturales
tradicionales, en muchos casos, se han mezclado con prácticas culturales
provenientes de otros contextos, que originan una gran diversidad cultural. Sin
embargo, en varias ocasiones no se valoran las prácticas culturales de algunos
grupos sociales, esto genera situaciones de no inclusión que afectan a sus
potencialidades y sus derechos. Entonces,
· - ¿cuáles son esas situaciones de no inclusión?
¿Qué debemos hacer cuando sentimos que nuestras prácticas culturales no son reconocidas? ¿Cuáles son nuestras potencialidad
Le Leer con detenimiento
los siguientes textos:
- Recurso 1: La historia de Rosaura
A partir de la historia de Rosaura responde:
1. ¿Cuál
es la situación de no inclusión que se hace evidente?
2. ¿En
qué medida crees que esta situación repercute en las potencialidades de
Rosaura?
- Recurso 2: ¿Qué tipo de mentalidad tenemos?
- Recurso 3:
Nuestras Potencialidades
ACTIVIDAD
01. • Elabora un organizador de información (esquema,
mapa mental, mapa conceptual u otros) donde señales las características de los
tipos de mentalidad. Luego, utiliza esta información para responder lo
siguiente:
1. ¿Cuál es el tipo de
mentalidad que predomina en tu persona? Utiliza situaciones de tu vivencia para
responder a la pregunta.
2. ¿Cuál de estos tipos de
mentalidad puede contribuir a superar situaciones de no inclusión? ¿Por qué?
Ahora, ten en cuenta
las dimensiones de las potencialidades y piensa en cuáles tienes tú. Observa y
elabora el siguiente cuadro respecto a cómo se manifiestan en tu persona.
Mis rasgos o
características personales positivas |
Mis talentos y habilidades |
Mis conocimientos e
información que puedo aplicar |
|
|
|
ACTIVIDAD 02. Sustentamos
la importancia de generar medidas de inclusión en favor de la diversidad a
partir de la empatía y los derechos
Ahora, es
necesario que conozcas la importancia de tomar medidas para la inclusión en la diversidad
cultural a partir de situaciones de empatía y en el marco de los derechos, realiza
la lectura del recurso “La inclusión en la diversidad cultural”, luego responde
las siguientes preguntas:
· ¿Cuál
es la relación entre inclusión cultural e inclusión social?
· ¿Cómo
la exclusión cultural impide el ejercicio de la ciudadanía?
· ¿Cuál
es la importancia de los derechos de las minorías para lograr la inclusión cultural?
1.
Redacta un texto argumentativo, considera que este
debe tener un párrafo dónde presentes tus argumentos sobre el tema seleccionado
ES DECIR EL TITULO. Luego, debes redactar otros párrafos donde presentes el
desarrollo de tus ideas, incluyendo un balance de los argumentos a favor y en
contra. Finalmente, redactarás tus recomendaciones y conclusiones para cerrar
el texto
2.
El texto
argumentativo debe contar con Titulo e Introducción, presentar
argumentos a favor y en contra y luego las recomendaciones y la conclusión. La
información deberá ser clara, estar ordenada y tener un sentido o coherencia.
La estructura de un texto
argumentativo consta de tres partes:
TITULO E INTRODUCCIÓN |
Se refiere
a una breve descripción o idea fundamental, a fin de introducir
al lector en el tema y en un contexto determinado para luego poder
desarrollar los argumentos en el resto del escrito. |
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA |
Se refiere
al desarrollo de la tesis propiamente dicha, haciendo uso de los diferentes
recursos lingüísticos. El objetivo es convencer al lector. |
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES |
Se refiere
a la última parte del escrito que puede constar de varios párrafos. Las
recomendaciones y las conclusiones finales para cerrar el texto. |
NOTA: no olvidar de anexar las evidencias a tu
portfolio y también enviar al correo electrónico: agamb535@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario