lunes, 10 de agosto de 2020

 

                                                                           SEMANA Nª   19

ÁREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica           GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.

 

TITULO DE LA SESIÓN:    " La inclusión en la diversidad”

COMPETENCIA

Construye su identidad

CAPACIDAD

Se valora así mismo.

DESEMPEÑO

Explica las características culturales, y sociales la inclusión en la diversidad, valorando nuestra diversidad. Describe sus potencialidades y limitaciones, y muestra disposición para utilizarlas en situaciones de riesgo..

 

 

 

 

 

FECHA DE ENTREGA.      Sábado 15 de agosto 8.00 pm

Muchas veces las situaciones de no valoración de nuestras prácticas culturales pueden limitar nuestras metas personales y potencialidades. Esta situación nos tiene que llevar a analizar y reflexionar sobre situaciones de no inclusión para superarlas y así contribuir a la convivencia democrática

ACTIVIDAD Nª 1      Analizamos situaciones de no inclusión que limitan nuestras potencialidades

En la primera actividad, vas a analizar cómo situaciones de no inclusión no permiten que aprovechemos nuestras diversas potencialidades. En la segunda actividad, tu reto será sustentar la importancia de generar medidas de inclusión en favor de la diversidad a partir de la empatía y los derechos.

En nuestro país, las prácticas culturales tradicionales, en muchos casos, se han mezclado con prácticas culturales provenientes de otros contextos, que originan una gran diversidad cultural. Sin embargo, en varias ocasiones no se valoran las prácticas culturales de algunos grupos sociales, esto genera situaciones de no inclusión que afectan a sus potencialidades y sus derechos. Entonces,

·                  - ¿cuáles son esas situaciones de no inclusión?

                       ¿Qué debemos hacer cuando sentimos que nuestras prácticas culturales no son reconocidas?                                 ¿Cuáles son nuestras potencialidad

Le         Leer con detenimiento los siguientes textos:

-     Recurso 1: La historia de Rosaura

    A partir de la historia de Rosaura responde:

1.               ¿Cuál es la situación de no inclusión que se hace evidente?      

2.                ¿En qué medida crees que esta situación repercute en las potencialidades de Rosaura?

 

-     Recurso 2: ¿Qué tipo de mentalidad tenemos?

-     Recurso 3: Nuestras Potencialidades

ACTIVIDAD 01. • Elabora un organizador de información (esquema, mapa mental, mapa conceptual u otros) donde señales las características de los tipos de mentalidad. Luego, utiliza esta información para responder lo siguiente:

1. ¿Cuál es el tipo de mentalidad que predomina en tu persona? Utiliza situaciones de tu vivencia para responder a la pregunta.

2. ¿Cuál de estos tipos de mentalidad puede contribuir a superar situaciones de no inclusión? ¿Por qué?

 

Ahora, ten en cuenta las dimensiones de las potencialidades y piensa en cuáles tienes tú. Observa y elabora el siguiente cuadro respecto a cómo se manifiestan en tu persona.

Mis rasgos o características personales positivas

Mis talentos y habilidades

Mis conocimientos e información que puedo aplicar

 

 

 

 

ACTIVIDAD 02.  Sustentamos la importancia de generar medidas de inclusión en favor de la diversidad a partir de la empatía y los derechos

Ahora, es necesario que conozcas la importancia de tomar medidas para la inclusión en la diversidad cultural a partir de situaciones de empatía y en el marco de los derechos, realiza la lectura del recurso “La inclusión en la diversidad cultural”, luego responde las siguientes preguntas:

·                  ¿Cuál es la relación entre inclusión cultural e inclusión social?

·                 ¿Cómo la exclusión cultural impide el ejercicio de la ciudadanía?

·                 ¿Cuál es la importancia de los derechos de las minorías para lograr la inclusión cultural?

1.    Redacta un texto argumentativo, considera que este debe tener un párrafo dónde presentes tus argumentos sobre el tema seleccionado ES DECIR EL TITULO. Luego, debes redactar otros párrafos donde presentes el desarrollo de tus ideas, incluyendo un balance de los argumentos a favor y en contra. Finalmente, redactarás tus recomendaciones y conclusiones para cerrar el texto

2.    El texto argumentativo debe contar con Titulo e Introducción, presentar argumentos a favor y en contra y luego las recomendaciones y la conclusión. La información deberá ser clara, estar ordenada y tener un sentido o coherencia.

La estructura de un texto argumentativo consta de tres partes:

TITULO E INTRODUCCIÓN

Se refiere a una breve descripción  o idea fundamental, a fin de introducir al lector en el tema y en un contexto determinado para luego poder desarrollar los argumentos en el resto del escrito.

 ARGUMENTOS  A FAVOR Y EN CONTRA

Se refiere al desarrollo de la tesis propiamente dicha, haciendo uso de los diferentes recursos lingüísticos. El objetivo es convencer al lector.

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Se refiere a la última parte del escrito que puede constar de varios párrafos. Las recomendaciones y las conclusiones finales para cerrar el texto.

 

NOTA:  no olvidar de anexar las evidencias a tu portfolio y también enviar al correo electrónico:     agamb535@gmail.com

                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario