lunes, 20 de julio de 2020


                                                                         


                                                         SESIÓN Nª   16

AREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica   GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.

TITULO:    Construimos nuestra identidad   como ser social
COMPETENCIA
Construye su identidad
CAPACIDAD
Se valora así mismo.
DESEMPEÑO
Explica las características personales, culturales y sociales en la construcción de su identidad que lo hacen único. Describe sus potencialidades y limitaciones, y muestra disposición para utilizarlas en situaciones de riesgo..







FECHA DE ENTREGA.      Viernes 24 de julio 8pm
La adolescencia es una etapa en la que se responden muchas preguntas sobre la identidad personal.
Asimismo, es aquella etapa en que se reconocen las potencialidades, limitaciones, intereses y metas de
uno mismo, pero también se reconoce la identidad social, la que se relaciona con los aportes familiares
y culturales.
·         ¿CÓMO SE VINCULA TU IDENTIDAD PROPIA CON TU IDENTIDAD SOCIAL O      COLECTIVA?
·         ¿QUE ES LA IDENTIDAD SOCIAL O COLECTIVA?

ACTIVIDAD  1
                         Reconocemos las características y potencialidades personales, sociales y culturales que conforman     nuestra identidad
Son varios los factores que influyen en la construcción de la identidad de una persona. 
En primer lugar, se encuentran sus potencialidades, limitaciones, intereses y metas, 
y también otros factores como el estilo de vida de la familia, la religión, las prácticas
 culturales, entre otras que se adquieren de la relación con otras personas y en la
 convivencia en sociedad.
Infórmate:
Leer la ficha 1, del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4, 
(disponibles en la sección “Recursos”.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. 
Construyendo mi identidad personal. Pág. 12.
    ¿Cómo influye nuestro entorno social en la construcción de nuestra identidad
     personal?  Pág. 13.
Con base en las dos lecturas, realiza las siguientes actividades:
1.       Completar las siguientes frases:
·         Mis fortalezas son………………………………………………
·         Mis debilidades son……………………………………………
·         Mis intereses son………………………………………………
·         Mis metas son…………………………………………………

         Ahora escribe algunas características personales que tus familiares, profesores, 
       amigos o amigas han reconocido que son valiosas en ti. Puedes preguntarles.
·         FAMILIARES…………………………………………………………………
·         PROFESORES………………………………………………………………
·         AMIGOS………………………………………………………………………

Completa el siguiente cuadro con los comportamientos, valores y pensamientos que te hacen única o único. Estos son elementos que adquiriste en el proceso de socialización con tu familia, tu Institución Educativa, tu barrio, tu comunidad, tu parroquia o cualquier otro espacio en el que te has relacionado con los demás.
Elementos de mi identidad personal

Valores
Prácticas culturales
Tradiciones familiares

Mentalidades
Otros que tú consideres





















En una frase de dos o tres líneas resume lo que has aprendido con esta actividad.
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD Nª     2
                  Explicamos nuestra identificación con los grupos sociales a los que
                pertenecemos, entre ellos, la nación peruana
     Con base en lo que has visto, leído y reflexionado, reúnete con tus familiares. Invítalos 
       a leer el PDF “Banderas del Bicentenario” (disponibles en la sección “Recursos” de esta                plataforma) y luego respondan a las siguientes preguntas:
1.       ¿Cuáles son las potencialidades que tenemos como familia que nos permitirán 
        hacer realidad las banderas del Bicentenario?
2.       ¿Cuáles son las limitaciones que tenemos como familia para hacer realidad 
        las banderas del Bicentenario?
3.       ¿Cuáles son los compromisos a los que deberíamos llegar como sociedad para
      celebrar el Bicentenario de la Independencia con menos atraso, desigualdad,
      violencia, discriminación e indiferencia?
4.       Realizar una infografía.
·       En ella vas a plasmar aquellos elementos personales de tu identidad personal: 
   potencialidades, limitaciones, valores, prácticas culturales, tradiciones 
culturales, mentalidades que has incorporado de los grupos sociales donde te
 desarrollas, así como elementos generales de la identidad peruana.
                         Recuerda que la infografía es una representación visual informativa o un
 diagrama de textos      escritos, puede tener imágenes, estadísticas, mensajes, etc.

·       En tu infografía debes incluir una explicación de la relación entre
        tu identidad personal con tu identidad peruana y escribir un compromiso
         para construir el Perú “que quieres que sea”.
·       Siéntete libre de elaborar tu infografía con el material que decidas. 
      Puedes usar plumones y una cartulina, o elaborarlo en tu computadora.
      Lo importante es que plasmes allí tu identidad.



NOTA:  no olvides de anexar las evidencias a tu portfolio y enviar al correo electrónico:     agamb535@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario