lunes, 24 de agosto de 2020

 

                                                                           SEMANA Nª   21

AREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica           GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.

 

TITULO DE LA SESIÓN:    "Mejoramos el bienestar emocional durante la emergencia sanitaria

COMPETENCIA

Construye su identidad

CAPACIDAD

Se valora así mismo.

DESEMPEÑO

Explica las características personales, sociales y la importancia de mejorar el bienestar emocional durante la emergencia sanitaria. Describe sus potencialidades y limitaciones, y muestra disposición para utilizarlas en situaciones de riesgo..

 

 

 

 

 

FECHA DE ENTREGA.      Sábado 29 de agosto 8.00 pm

 

ACTIVIDAD Nª 1    Analizamos cómo algunas situaciones impactan en nuestro bienestar emocional.

Desde hace varios meses estamos viviendo en el contexto de un estado de emergencia sanitaria, en el cual se han establecido una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Por ejemplo, las restricciones de tránsito, la cuarentena, el distanciamiento social, el cierre de lugares públicos, entre otras. Todo esto origina que sientas ciertas emociones difíciles de manejar (temor, inseguridad, ira, etc.). Entonces,

1. ¿cómo estas situaciones están afectando a nuestras emociones?

2. ¿Cómo está cambiando nuestro bienestar emocional?

 

  Leer con detenimiento los siguientes textos.

“Recurso 1: Cuarentena en tiempos de covid-19. ¿Qué nos puede suceder en estos días?”

“Recurso 2: Consejos para el bienestar emocional”

Responde las siguientes preguntas:

1.       ¿Cuál es la diferencia entre distanciamiento físico y distanciamiento social?

2.       ¿Cuál es la utilidad del distanciamiento social durante una pandemia? ¿Cuáles son las consecuencias en el bienestar emocional?

 

-        Elabora un listado de las emociones que sienten las personas ante la pandemia de la Covid-19. Luego, responde:

              ¿Cuál de ellas has experimentado? ¿En qué situaciones? ¿Crees que afectan tu bienestar emocional? ¿Cómo?

-        Identifica dos situaciones emocionales que se viven en tu familia y describe cómo estas afectan al bienestar emocional de sus miembros.

 

Finalmente, teniendo en cuenta lo desarrollado en las actividades anteriores, elabora un texto de dos o tres párrafos en el que expliques cómo las medidas adoptadas en situaciones de pandemia repercuten al bienestar emocional.

 

 

ACTIVIDAD 02.  Establecemos orientaciones para mejorar el bienestar emocional durante la emergencia sanitaria.

Ahora que has comprendido que nuestras emociones y el bienestar emocional se pueden alterar debido a las limitaciones para relacionarnos con los demás, o el dejar de hacer las cosas que comúnmente hacíamos, es importante que comiences a pensar en algunas medidas que deberías tomar para contrarrestar esta situación

       Lee el “Recurso 2: Consejos para el bienestar emocional”.

1.       Elabora un organizador de información (mapa mental, cuadro sinóptico u otro) en el que indiques los principales consejos de cada una de las cuatro dimensiones.

       Pónganse de acuerdo en cinco acciones que deberían cumplir todos los integrantes de la familia para mejorar su bienestar emocional, transcríbelas y colócalas en un lugar visible de la casa.

2.       Finalmente. Elaborar una guía de orientación que contenga consejos para el bienestar emocional de las adolescentes y los adolescentes de tu comunidad o región en el marco del estado de emergencia sanitaria.


NOTA: 

Ø  LAS EVIDENCIAS QUE VAS A ENVIAR AL CORREO:  agamb535@gmail.com

-          Organizador de información.

-          Guía de orientación para el bienestar emocional.

 

Ø  no olvidar de anexar las evidencias a tu portfolio.   

                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario