SEMANA Nª 21
AREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica GRADO:
4º SECCIONES: A, B, C, D.
TITULO DE LA SESIÓN:
"Mejoramos el bienestar emocional durante la
emergencia sanitaria”
COMPETENCIA |
Construye su
identidad |
CAPACIDAD |
Se valora
así mismo. |
DESEMPEÑO |
Explica las
características personales, sociales y la importancia de mejorar el bienestar
emocional durante la emergencia sanitaria. Describe sus potencialidades y
limitaciones, y muestra disposición para utilizarlas en situaciones de
riesgo.. |
FECHA DE ENTREGA. Sábado
29 de agosto 8.00 pm
ACTIVIDAD Nª 1 Analizamos
cómo algunas situaciones impactan en nuestro bienestar emocional.
Desde hace
varios meses estamos viviendo en el contexto de un estado de emergencia
sanitaria, en el cual se han establecido una serie de medidas para
contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Por ejemplo, las restricciones de tránsito, la
cuarentena, el distanciamiento
social, el cierre de lugares
públicos, entre otras. Todo esto origina que sientas ciertas emociones
difíciles de manejar (temor, inseguridad, ira, etc.). Entonces,
1. ¿cómo estas situaciones están
afectando a nuestras emociones?
2. ¿Cómo está cambiando nuestro bienestar
emocional?
• Leer con detenimiento los siguientes
textos.
“Recurso
1: Cuarentena en tiempos de covid-19. ¿Qué nos puede suceder en estos días?”
“Recurso
2: Consejos para el bienestar emocional”
Responde
las siguientes preguntas:
1.
¿Cuál es la diferencia entre distanciamiento físico
y distanciamiento social?
2.
¿Cuál es la utilidad del distanciamiento social durante una pandemia? ¿Cuáles
son las consecuencias en el bienestar
emocional?
- Elabora un listado de las emociones que
sienten las personas ante la pandemia de la Covid-19. Luego, responde:
¿Cuál de ellas has experimentado? ¿En qué
situaciones? ¿Crees que afectan tu bienestar emocional? ¿Cómo?
- Identifica dos situaciones emocionales
que se viven en tu familia y describe cómo estas afectan al bienestar emocional
de sus miembros.
Finalmente, teniendo en cuenta lo desarrollado en
las actividades anteriores, elabora un texto de dos o tres párrafos en el que
expliques cómo las medidas adoptadas en situaciones de pandemia repercuten al
bienestar emocional.
ACTIVIDAD 02. Establecemos orientaciones para mejorar el
bienestar emocional durante la emergencia sanitaria.
Ahora que has
comprendido que nuestras emociones y el bienestar emocional se pueden
alterar debido a las limitaciones para relacionarnos con los demás,
o el dejar de hacer
las cosas que comúnmente hacíamos, es importante que comiences a pensar
en algunas medidas que deberías
tomar para contrarrestar esta situación
• Lee el “Recurso 2: Consejos
para el bienestar emocional”.
1.
Elabora un organizador de información
(mapa mental, cuadro sinóptico u otro) en el que indiques los principales
consejos de cada una de las cuatro dimensiones.
•
Pónganse de acuerdo en cinco acciones que deberían
cumplir todos los integrantes de la familia para mejorar su bienestar
emocional, transcríbelas y colócalas en un lugar
visible de la casa.
2.
Finalmente. Elaborar una guía de
orientación que contenga consejos para el bienestar emocional de las
adolescentes y los adolescentes de tu comunidad o región en el marco del estado
de emergencia sanitaria.
NOTA:
Ø LAS EVIDENCIAS QUE VAS A ENVIAR AL CORREO: agamb535@gmail.com
-
Organizador de información.
-
Guía de orientación para el bienestar
emocional.
Ø no olvidar de anexar las evidencias a tu
portfolio.
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