PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
•
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
•
Colores o plumones
•
Disposición para
leer o escuchar
• Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
El contexto de aislamiento social
puede producir diversidad de emociones. La mayoría de personas regulan sus
emociones de distintas maneras, pero hay personas que no logran autorregularse
y manifiestan su ira, llegando a producir episodios de violencia en el ámbito
familiar.
En la primera
actividad, identificarás las formas de violencia familiar en tu hogar y
manifestarás tu rechazo. En la segunda actividad, tu reto será expresar
opiniones razonadas sobre las consecuencias de actuar con violencia.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Identificamos formas
de violencia familiar
en nuestro hogar y manifestamos rechazo
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
¡Sitúate y asume tu rol de
promotor del buen manejo de las emociones!
Lamentablemente,
por los estilos de crianza y el respeto o cariño que sentimos hacia ciertas
personas, muchas veces podemos ser capaces de tolerar situaciones de maltrato
físico o psicológico. Y estas mismas
razones impiden que reconozcamos
nuestras emociones adecuadamente. Peor aún, nos llevan a que carguemos con
sentimientos negativos y que pensemos
que no son tan malos
o que creamos que nos merecemos dicho trato.
• Te invito
a leer o escuchar la “Cartilla de orientación para casos de violencia”
(disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Es importante que durante la
lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Con base en lo
leído en la cartilla, te invitamos a escribir o grabar un audio con tus propias
palabras sobre lo que has comprendido de la lectura.
Debes tomar en cuenta los siguientes temas:
Ahora te invitamos a
reconocer una situación de violencia que has vivido, visto o escuchado durante esta época de cuarentena. Para ello, responde
a las siguientes preguntas en tu portafolio:
¿Qué sucedió?
¿Quiénes fueron los involucrados?
¿Cómo te sentiste?
¿Cómo terminó esta situación?
Si somos afectados por la ira de otras personas, evitemos
responder con más ira,
porque se incrementará la agresividad. Cuando el “clima”
se ha calmado, es bueno hablar sobre la ira y lo que la causa. Podemos
decir “me enoja que hagas
esto” y no “guardarnos” aquello
que nos ha irritado; también
ayuda hablar con
otras personas de confianza. Si la ira de otras
personas se manifiesta con frecuencia, y tú o alguien
de tu familia viven situaciones de violencia constantemente, debes de llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Ahora que has terminado de leer o escuchar, realiza lo siguiente:
Elabora una reflexión personal en la que
reconocerás si tú u otra persona
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de tu familia manifiesta ira con
frecuencia y evaluarás si estás poniendo en
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práctica
estrategias de autorregulación de tus emociones o has conversado
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con tu familia sobre la importancia
de autorregular las emociones.
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- Recuerda que no
debemos normalizar la violencia. Si quieres hablar de las
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emociones que
has experimentado, date
un tiempo para
compartirlas con
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una persona en quien confías como
algún familiar, tu tutora o tutor, o
algún
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profesor.
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¡Gracias por involucrarte en las actividades de Aprendo en Casa, eres genial!
•
Anota o registra tus
respuestas y luego
colócalas en tu portafolio. Estos
insumos te ayudarán para
realizar la siguiente actividad.
También puedes dar respuestas a las preguntas a través
de un dibujo, a través del
uso de imágenes o mediante la grabación de un audio
o video.
Actividad. 02
Expresamos opiniones razonadas sobre las consecuencias de actuar con violencia
¡TÚ PUEDES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
La justicia
es posible cuando
desde nuestra posición
de personas, hijos,
hijas, hermanos, hermanas, padres,
madres, vecinos o vecinas, actuamos
con equidad, es decir,
darle a cada cual lo que le corresponde. No puede haber
justicia cuando nuestras interacciones se sostienen en relaciones verticales y autoritarias.
La Declaración Universal de los
Derechos Humanos, firmada
en 1945, manifiesta que las sociedades democráticas deben respetar,
garantizar y promover el acceso y goce de derechos de carácter universal: salud, educación, opinión, entre otros. Estos
derechos se les deben
reconocer a todas
las personas, sin excepción, ya que permiten tener
una vida digna.
•
Ahora reúnete
con tus familiares o convoca
a tus compañeros o compañeras para que puedan conversar alrededor de las siguientes preguntas:
¿Qué quiere decir: “no puede haber justicia cuando nuestras interacciones se
sostienen en relaciones verticales y autoritarias”?
- ¿Cómo podría actuarse con equidad y justicia en el ámbito familiar?
- ¿Por qué todas las personas deben tener una vida digna?
Ahora
tienes un reto mayor
Vas a elaborar una carta en la que tú elegirás el destinatario. Tienes tres opciones de
destinatario, puedes ser tú misma o tú mismo, un familiar de tu hogar o una persona
que sepas que está siendo víctima de violencia.
En tu carta
debes expresar las consecuencias de actuar con violencia y mostrar tu
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rechazo con razones fundamentadas. Además debes
proponer acciones basadas en
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principios éticos
y en la dignidad de las personas.
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Las acciones deben considerar
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las estrategias de autorregulación de emociones, el
manejo de la ira y la solicitud de
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ayuda
a la línea 100.
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¡Recuerda!
¡Sé creativa o creativo, y organiza los productos utilizando el material que tengas
a tu
alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO
DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
•
En caso presentes alguna
dificultad de concentración, te sugerimos organizar
tus actividades en un calendario visible, en el cual puedas añadir tus
pendientes y brindarte mensajes
positivos en cada actividad lograda.
•
Te
sugerimos que elabores un glosario como fuente
de información importante. Este glosario
te ayudará a tener un mapeo de las palabras nuevas que aprendes. Puedes
elaborar tu glosario en un cuaderno de reúso o en formato digital.
AUTOEVALUACIÓN
Ahora, tú misma o tú mismo
evaluarás la carta
que creaste como promotor del buen
manejo de las emociones. ¡Buen trabajo!
En la Carta
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Lo logré
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Estuve
cerca
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No lo
logré
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Se define un destinatario de acuerdo a la experiencia personal del remitente.
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Se expresa las consecuencias de
actuar con violencia en el ámbito familiar.
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Se demuestra rechazo a la violencia con razones
fundamentadas.
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Plantea propuestas basadas en principios éticos y en la
dignidad de las personas.
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Plantea estrategias de autorregulación de
emociones y manejo de la ira.
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Plantea estrategias que recurren a un
agente externo para evitar la violencia.
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