lunes, 6 de julio de 2020


                                                                                                                                   

4.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica


 PROPÓSITO

COMPETENCIA
Construye su identidad
CAPACIDAD
Autorregula sus emociones.
DESEMPEÑO
Expresa sus emociones, sentimientos y comportamientos, Manejar la ira y analiza sus causas y consecuencias. Utiliza estrategias de autorregulación que le permiten establecer relaciones empáticas.








SESIÓN 14

TÍTULO DE LA SESIÓN:       ¡Yo puedo manejar la ira!

Actividad: Analizamos las causas y consecuencias del inadecuado manejo de la ira y reconocemos nuestras limitaciones y potencialidades
Actividad: Elaboramos una guía de estrategias de autorregulación emocional para establecer relaciones empáticas

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En el contexto de aislamiento social es especialmente importante que reconozcamos las emociones que experimentamos para poder regularlas y poder generar un ambiente libre de violencia en la familia, es decir, construir una convivencia saludable y armónica.
¡Recuerda que tú protagonizas esta experiencia! ¡Aprender depende de ti!
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

                     •     Lapiceros de colores
                    •     Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
                    •     Colores y/o plumones
                   •     Disposición para leer o escuchar
                   •     Mucha creatividad
                  •     Motivar e incluir a mi familia


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Desde mediados de marzo, en el contexto del estado de emergencia por el COVID-19, muchas/os de nosotras/os nos encontramos pasando más tiempo del habitual con nuestras familias. Este contexto nos genera emociones distintas, asimismo, se presenta como un reto para la convivencia en el día a día porque cada integrante de la familia es distinto uno del otro, con intereses, gustos y necesidades propias. Durante este periodo, ¿qué emociones has experimentado? Quizás alegría, tristeza, angustia o ira; la ira es una emoción que va de la irritación leve a la furia intensa y que puede dañar las relaciones interpersonales.



A partir de esta situación, tienes la misión de ser un/a promotor/a del buen manejo de las emociones y deberás plantear propuestas para llevar a cabo tu desafío. Recuerda tener en cuenta las causas y consecuencias del inadecuado manejo de la ira y las estrategias de autorregulación emocional para establecer relaciones empáticas y evitar la violencia provocada por la ira.
En la primera actividad analizarás las causas y consecuencias del inadecuado manejo de la ira y reconocerás tus limitaciones y potencialidades. En la segunda actividad elaborarás una guía de estrategias de autorregulación emocional para establecer relaciones empáticas.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Analizamos las causas y consecuencias
del inadecuado manejo de la ira y reconocemos nuestras limitaciones y potencialidades


¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu rol de promotor/a del buen manejo de las emociones
La ira está asociada a la posibilidad de generar conflicto y violencia cuando esta no es identificada y, por lo tanto, no es posible regularla. La inteligencia emocional es la que nos permite identificar nuestras emociones, evaluarlas y regularlas. Se relaciona con cómo nos relacionamos entre las personas en la familia, en la institución educativa, en la calle, en la comunidad.
     Te invito a leer o escuchar el “Recurso 1: El manejo de la ira” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
     Sobre la base de la lectura responde en tu portafolio y luego completa el siguiente cuadro:
-   ¿En qué situaciones manifiestan ira las personas?
-   ¿Cuáles son los estilos de ira que manifiestan las personas?

¿Cuáles son las situaciones que te producen ira?

¿Qué consecuencias trae en los demás o en ti misma/o cuando manifiestas tu ira?

Usualmente, ¿qué estilos de ira manifiestas?





Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
      Ya vamos llegando al final de la actividad, para ello, debemos reflexionar acerca de lo siguiente:
-   Según la forma de expresar tus emociones,
1.    ¿cuáles son las limitaciones o las potencialidades personales que tendrías para poner en práctica las estrategias para el manejo de la ira?
                 Para responder, puedes completar el cuadro, dibujar, hacer otro gráfico, escribir un texto,                        usa la forma con la que te sientas más libre.

Potencialidades
Estrategia
Limitaciones


1. La reducción de la tensión muscular.



2. Los ejercicios de respiración.



3. La actividad física.



4. Los ejercicios de visualización.


5. La meditación.


6. La música.



7. Tiempo fuera.


8. Otras estrategias: aficiones, lectura, ver televisión, hacer deporte, yoga.























2. ¿Cuál de las estrategias te parece más adecuada para ti?, ¿por qué?,
3.  ¿cómo te sientes al saber que puedes manejar tu ira utilizando diversas estrategias?
     Anota o registra tus respuestas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo, mediante el uso de imágenes o mediante la grabación de un audio o video.

Actividad

Elaboramos una guía de estrategias de autorregulación                              emocional para establecer relaciones empáticas


 día 5)


¡TÚ MISMA/O ERES!


Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Es importante identificar las emociones y regular la ira con la finalidad de lograr mejores relaciones al interior de la familia durante el aislamiento social y siempre.   Ello permitirá lograr que se constituya una forma de relacionarnos con nosotras/os mismas/os más sana y armoniosa.
Recordemos,
3.    ¿cuáles son las estrategias de manejo de la ira?
4.    ¿Por qué es importante que ponga en práctica estrategias para manejar la ira? Anota.
Ahora tienes un reto mayor
Vas a elaborar una guía de estrategias de autorregulación emocional para establecer relaciones empáticas con tus familiares y otras personas de tu entorno. Debes tener en cuenta las situaciones que producen ira, las consecuencias del inadecuado manejo de la ira y aquellas estrategias de autorregulación emocional para evitar la violencia provocada por la ira.
Puedes compartir y difundir la guía con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales, para que puedan usarla para autorregular sus emociones. Además, puedes ponerla en un lugar visible, de tal manera que, en situaciones de ira, tú o algún integrante de tu familia pueda poner en práctica estas estrategias.
Y lo más importante: ¡Pon en práctica las estrategias de tu guía!
¡Tú eres valiosa/o!

                   ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES                     CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


                                                   i.       Si tienes dificultades de concentración, te sugerimos dividir la actividad en algunos momentos, puedes usar descansos de 2 a 3 minutos, controlados con reloj, para una actividad de estiramiento.
                                                  ii.       Si tienes dificultades para mantener la concentración en la lectura, puedes utilizar reglas, lapiceros o plumones de colores como ayudas visuales para mantener la concentración e identificar las ideas principales.
                                                 iii.       Si tienes dificultades para expresar tus emociones, te sugerimos tocar tu rostro y dibujarlo mientras expresa ira; con esta actividad podrás identificar tus rasgos faciales cuando estás con ira o molesto.

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