4.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía
y Cívica
COMPETENCIA
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Construye su identidad
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CAPACIDAD
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Autorregula sus emociones.
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DESEMPEÑO
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Expresa sus emociones, sentimientos y comportamientos, Manejar
la ira y analiza sus causas y consecuencias. Utiliza estrategias de
autorregulación que le permiten establecer relaciones empáticas.
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SESIÓN 14
TÍTULO DE LA SESIÓN: ¡Yo puedo manejar la ira!
Actividad: Analizamos las causas y consecuencias del inadecuado manejo
de la ira y reconocemos nuestras limitaciones y potencialidades
Actividad: Elaboramos una
guía de estrategias de autorregulación emocional para establecer
relaciones empáticas
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En el contexto de aislamiento social
es especialmente importante que reconozcamos las emociones que experimentamos
para poder regularlas y poder generar un ambiente libre de violencia en la
familia, es decir, construir una convivencia saludable y armónica.
¡Recuerda que tú protagonizas esta
experiencia! ¡Aprender depende de ti!
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad,
solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Lapiceros de colores
•
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para
leer o escuchar
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Desde mediados de marzo, en el
contexto del estado de emergencia por el COVID-19,
muchas/os de nosotras/os nos
encontramos pasando más tiempo del habitual con nuestras familias. Este contexto
nos genera emociones
distintas, asimismo, se presenta
como un reto para la convivencia en el día a día porque cada integrante de la
familia es distinto uno del otro, con intereses, gustos y necesidades propias.
Durante este periodo, ¿qué emociones has experimentado? Quizás alegría,
tristeza, angustia o ira; la ira es una emoción que va de la irritación leve a
la furia intensa y que puede dañar las relaciones interpersonales.
A partir
de esta situación, tienes la misión
de ser un/a promotor/a del buen manejo
de las emociones y deberás
plantear propuestas para llevar a cabo tu desafío. Recuerda
tener en cuenta las causas y consecuencias del inadecuado manejo de la
ira y las estrategias de autorregulación emocional para establecer relaciones
empáticas y evitar la violencia provocada
por la ira.
En la primera actividad analizarás las causas
y consecuencias del inadecuado manejo de la ira y reconocerás tus
limitaciones y potencialidades. En la segunda actividad elaborarás una guía de
estrategias de autorregulación emocional para establecer relaciones empáticas.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Analizamos
las causas y consecuencias
del
inadecuado manejo de la ira y reconocemos nuestras limitaciones y potencialidades
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate
y asume tu rol de promotor/a del buen manejo de las emociones
La ira está asociada a la posibilidad
de generar conflicto y violencia cuando esta no es identificada y, por lo
tanto, no es posible regularla. La inteligencia emocional es la que nos permite
identificar nuestras emociones, evaluarlas y regularlas. Se relaciona con cómo
nos relacionamos entre las personas en la familia, en la institución educativa,
en la calle, en la comunidad.
•
Te
invito a leer o escuchar el “Recurso 1: El manejo
de la ira” (disponible en la
sección “Recursos” de esta plataforma).
•
Sobre la base de la lectura
responde en tu portafolio y luego completa
el siguiente cuadro:
-
¿En qué situaciones manifiestan ira
las personas?
-
¿Cuáles son los estilos de ira que
manifiestan las personas?
¿Cuáles
son las situaciones que te producen ira?
|
|
¿Qué consecuencias trae en los demás
o en ti misma/o
cuando manifiestas tu
ira?
|
|
Usualmente, ¿qué estilos de ira
manifiestas?
|
Es importante que durante la
lectura identifiques y anotes las ideas principales.
•
Ya vamos llegando
al final de la actividad, para ello, debemos
reflexionar acerca de lo siguiente:
-
Según
la forma de expresar tus emociones,
1.
¿cuáles
son las limitaciones o las potencialidades personales que tendrías
para poner en práctica las estrategias para
el manejo de la ira?
Para responder, puedes completar el cuadro, dibujar, hacer otro gráfico, escribir un texto, usa la forma con
la que te sientas más
libre.
Potencialidades
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Estrategia
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Limitaciones
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1. La reducción de la tensión muscular.
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2. Los ejercicios de respiración.
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3. La actividad física.
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4. Los ejercicios de visualización.
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5. La meditación.
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6. La música.
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7. Tiempo fuera.
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||
8. Otras estrategias: aficiones, lectura, ver televisión, hacer deporte, yoga.
|
2. ¿Cuál de las estrategias te parece más adecuada
para ti?, ¿por qué?,
3. ¿cómo te sientes al saber que puedes manejar
tu ira utilizando diversas estrategias?
•
Anota o registra tus
respuestas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad.
También puedes dar respuesta a las preguntas
a través de un dibujo, mediante
el uso de imágenes
o mediante la grabación de un audio
o video.
Actividad
Elaboramos una guía de estrategias
de autorregulación emocional para establecer relaciones
empáticas
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Es importante identificar las
emociones y regular la ira con la finalidad de lograr mejores relaciones al interior de la familia durante el
aislamiento social y siempre. Ello
permitirá lograr que se constituya una forma de relacionarnos con nosotras/os
mismas/os más sana y armoniosa.
Recordemos,
3.
¿cuáles son las estrategias de manejo de la ira?
4. ¿Por qué es importante que ponga en práctica estrategias para manejar la ira? Anota.
Ahora
tienes un reto mayor
Vas a elaborar una guía de estrategias de autorregulación emocional para establecer relaciones empáticas
con tus familiares y otras personas de tu entorno. Debes tener en
cuenta las situaciones que producen ira,
las consecuencias del
inadecuado manejo de
la ira y aquellas estrategias de autorregulación emocional
para evitar la violencia
provocada por la ira.
Puedes compartir y
difundir la guía con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales, para
que puedan usarla para autorregular sus emociones. Además, puedes
ponerla en un lugar visible,
de tal manera que, en situaciones de ira,
tú o algún integrante de tu familia
pueda poner en práctica estas estrategias.
Y lo más importante: ¡Pon en
práctica las estrategias de tu guía!
¡Tú eres valiosa/o!
i.
Si tienes
dificultades de concentración, te sugerimos dividir
la actividad en algunos
momentos, puedes usar descansos de 2 a 3 minutos,
controlados con reloj,
para una actividad de estiramiento.
ii.
Si tienes
dificultades para mantener
la concentración en la lectura,
puedes utilizar reglas,
lapiceros o plumones de colores como ayudas visuales para mantener la concentración e identificar las ideas principales.
iii.
Si
tienes dificultades para expresar tus emociones, te sugerimos tocar tu rostro y dibujarlo mientras expresa ira;
con esta actividad podrás identificar tus rasgos faciales cuando
estás con ira o molesto.
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