lunes, 29 de junio de 2020


                                                                                                                                   

4.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SESIÓN 13


El derecho a la participación política de los pueblos indígenas

COMPETENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
CAPACIDAD
Delibera sobre asuntos públicos.
DESEMPEÑO
Delibera sobre Los derechos y migración como un asunto público Propone acciones basadas en los derechos humanos que aportan al bien común y sobre la base del análisis de las diversas posturas.

Actividad: Comprendemos y cuestionamos los prejuicios y estereotipos culturales respecto de la población indígena (día 4)
Actividad: Sensibilizamos sobre la participación política indígena a partir de la identificación de conflictos originados por la falta de participación (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Durante la pandemia del COVID-19 hemos visto que muchos pueblos indígenas de nuestro país no cuentan con servicios básicos, como el acceso al agua o a una red de internet. ¿Las poblaciones indígenas deben contar con representantes de sus comunidades en los gobiernos locales, regionales o en el Congreso? ¿Por qué?
¡Recuerda que tú eres la/el protagonista en esta experiencia! ¡Aprender depende de ti!
¡Empecemos!




PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lapiceros de colores
     Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
     Colores y/o plumones
     Disposición para leer o escuchar
     Mucha creatividad
     Motivar e incluir a mi familia


Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.



SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Muchos estudiantes como tú, los cuales pertenecen a poblaciones indígenas del norte, centro o sur del país no tienen acceso a internet o carecen de servicios básicos como agua o desagüe. Estas poblaciones vienen reclamando a las autoridades, desde hace tiempo, que no se escuchan sus necesidades o problemas o no se respeta su cultura. Frente a esta situación, ¿por qué es importante que la población indígena cuente con autoridades locales, regionales o nacionales que la representen? ¿Debería determinarse, mediante una ley, que la población indígena cuente con una cantidad determinada de candidatas/os en las elecciones de representantes?
A partir de esta situación, te planteamos el desafío de ser un/a ciudadano/a que defiende la participación política indígena, por lo que deberás proponer acciones a favor de ella. Deberás tener en cuenta los derechos de la población indígena y mecanismos de solución de conflictos que pueden ocasionarse por no respetar su derecho a la participación política.
En la primera actividad comprenderás y cuestionarás los prejuicios y estereotipos culturales respecto de la población indígena. En la segunda actividad, tu reto será sensibilizar sobre la participación política indígena a partir de la identificación de conflictos originados por la falta de participación.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad

Comprendemos y cuestionamos los prejuicios
y estereotipos culturales respecto de la población indígena (día 4)




¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO


Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y asume tu rol de defensor/a de la participación política indígena
Como defensora o defensor de la participación política de la población indígena debes conocer el origen de este derecho y la importancia de que la población indígena participe políticamente en sus localidades y en sus regiones.
  Te invito a leer o escuchar de la ficha 12, del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
-    Un nuevo DNI. Páginas 132 y 133.
       Sobre la base de la lectura responde:
1. ¿Qué piensas que quiso decir la señora Susana cuando mencionó que la ciudadanía también se refiere a los derechos colectivos?
2. ¿A qué crees que se refiere el abuelo cuando dice que todo esto les ha costado mucho trabajo?


  Ahora, vas a conocer cómo se han ido reconociendo los derechos de la población indígena mediante el texto:
"Los pueblos indígenas y originarios en el Perú del siglo XXI". Página 134.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
  Al terminar de leer o escuchar, recuerda estas definiciones:
- Los prejuicios son opiniones negativas preconcebidas de una persona o un grupo de personas y los estereotipos culturales son percepciones sobre un grupo cultural que son aceptadas comúnmente y que pretenden definirlos; simplifican o exageran ciertas características de la persona o del grupo. Tanto los prejuicios como los estereotipos culturales distorsionan lo que son las personas integrantes de un grupo cultural.
1.   En los textos que has leído, ¿qué frases u oraciones presentan prejuicios o estereotipos culturales hacia la población indígena?
2.   En el siguiente cuadro escribe los prejuicios o estereotipos culturales sobre las poblaciones indígenas que has leído o escuchado y justifica las razones por las cuales consideras que son prejuicios o estereotipos culturales.
o Puedes preguntar a tus familiares otros prejuicios o estereotipos culturales que hayas escuchado sobre la población indígena, ya sea la población quechua, aimara, nativa o indígena de la Amazonía, shawi, asháninka, awajún, shipibo-konibo, negro, moreno, zambo, mulato / pueblo afroperuano o afrodescendiente.


Prejuicios o estereotipos culturales hacia la población indígena
¿Por qué consideras que son prejuicios o estereotipos culturales?




     Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes o mediante la grabación de un audio o video.

Actividad 2

Sensibilizamos sobre la participación política indígena a partir de la identificación de conflictos originados por la falta de participación (día 5)




¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado, con relación a los prejuicios y estereotipos culturales hacia la población indígena, así como al reconocimiento de los pueblos indígenas y originarios en el Perú del siglo XXI, te invitamos a leer o escuchar el testimonio de una líder asháninka: “Donde vivo no hay presencia del Estado, estamos solos, luchando” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
¿Terminaste? ¡Muy bien! Ahora reflexiona:
1.          ¿Qué conflictos enfrenta Diana Ríos en su comunidad?
2.          ¿Qué conflictos podrían ocurrir si la población originaria o indígena no cuenta con una representación en el gobierno local o regional que vele por sus derechos?
3.          ¿Por qué es importante la participación política indígena?
¡Ahora tienes un reto mayor!
4.     Como estudiante que defiende la participación política indígena, elaborarás 5 frases para sensibilizar sobre la participación política de los pueblos indígenas, puedes incluir un hashtag (#) si lo prefieres.
5.     En las frases debes cuestionar los prejuicios y estereotipos culturales, y considerar la importancia de reconocer los derechos de la población indígena.
Recuerda compartir las frases que has elaborado con tus familiares, compañeras y compañeros, e integrantes de tu comunidad, usa tu hashtag (#) en las redes sociales.


¡Sé creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!


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