4.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SESIÓN 12
Las
personas que migran, ¿tienen algún tipo de protección?
COMPETENCIA
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien
común
|
CAPACIDAD
|
Delibera sobre asuntos públicos.
|
DESEMPEÑO
|
Delibera
sobre Los derechos y migración como un asunto público Propone acciones
basadas en los derechos humanos que aportan al bien común y sobre la base del
análisis de las diversas posturas.
|
Actividad: Comprendemos los riesgos y
las amenazas que enfrenta la población migrante
Actividad: Argumentamos sobre
la importancia de cumplir con
los principios de la Ley de
migraciones
Los procesos migratorios responden a diversas razones
sociales, culturales, políticas y económicas que suelen expresar una situación de crisis humanitaria. No siempre son migraciones voluntarias. A lo largo de
nuestra historia, personas de diferentes espacios
culturales fueron llegando
a nuestro territorio. Por ello, nos preguntamos: ¿Qué consecuencias ocasionan las migraciones en las personas
que migran? y
¿qué consecuencias ocasionan en los países que reciben a
la población migrante?
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros o lápices de
colores
•
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
• Colores o plumones
•
Disposición para leer
• Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Los desplazamientos de las personas
se han dado durante la historia de la humanidad. En el caso del Perú, desde la
llegada de los primeros hombres a nuestro territorio hasta la actualidad. En
los últimos años, vemos muchas personas que migran entre regiones o migran de
otros países, en mayor cantidad.
En la primera
actividad, comprenderás los riesgos y las amenazas que enfrenta la población
migrante. En la segunda actividad, tu reto será elaborar un artículo de opinión
para argumentar posiciones éticas que promuevan la protección de la población
migrante en el Perú.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Comprendemos los riesgos y las amenazas
que enfrenta la población migrante
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con
tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y
desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate
y cuestiónate
En el plano internacional, existen
organizaciones que abordan
los procesos migratorios en el mundo, así como establecen el marco jurídico que protege a la población migrante. Una de estas
organizaciones es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además de investigar, publica en su portal informes sobre los procesos migratorios en el mundo.
Para realizar los informes, consultan diversas fuentes que permiten ofrecer
un panorama general de las principales tendencias de la migración internacional. Asimismo, realizan una
evaluación de los marcos institucionales y normativos que rigen la migración, y
de su eficacia. También presenta
recomendaciones clave para que los responsables de la formulación de políticas puedan
reforzar la eficacia
de la gestión actual
de la migración. (Adaptado de la página
web de la OIM).
Las personas que
migran están expuestas a diversas amenazas y diferentes riesgos, tanto durante
el viaje, como cuando ya se establecen en el país de destino.
Una amenaza es la discriminación
a la cual pueden verse afectados en el lugar al que llegan.
1. ¿Cuáles son los riesgos
y cuáles son las amenazas
para la población migrante como consecuencia de la migración?
2. ¿Por qué se producen?
Un/a
ciudadano/a responsable se informa
Ser ciudadanas o ciudadanos responsables significa rechazar conductas de violencia,
discriminación y explotación que puedan afectar
a personas por factores étnicos,
de género, de origen,
de lengua, de discapacidad, de edad, entre otros.
·
Te
invitamos a leer o escuchar, con detenimiento, de la ficha 15, del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica 4 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
·
“Protección a refugiados y migrantes”,
página 171.
Es importante que durante la
lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Luego de leer o escuchar el texto,
elabora un organizador visual en tu portafolio sobre los riesgos y amenazas de
la población migrante, tú elige el organizador que quieras usar.
Ahora, responde en tu portafolio:
·
¿Por qué entre las amenazas que enfrenta la población que migra se encuentra la discriminación?
·
Explica la siguiente
afirmación de la página 171 del texto: “La
responsabilidad de proteger a migrantes y refugiados no solo es tarea del
Estado, sino también de la sociedad civil”.
Anota o registra en tu cuaderno
u hojas de reúso o graba un audio con
tus respuestas a las
interrogantes planteadas como consecuencias de la migración. Recuerda que estos
insumos te ayudarán
para realizar la siguiente actividad.
Actividad. 02
Argumentamos posiciones éticas que promueven la protección
de la población migrante en el Perú
Actividad. 02
|
¡TÚ MISMA/O
ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
La migración es un movimiento de
personas, dentro de un país o hacia otro país, que inician una búsqueda para
tener condiciones de vida con dignidad. Las personas que migran se enfrentan a
diferentes riesgos y amenazas, la discriminación entre peruanas y peruanos o la
xenofobia, el rechazo a los extranjeros, es una de las amenazas más comunes
cuando las personas migran.
•
Te
invitamos a leer, con detenimiento, de la ficha 15, del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4 (disponible
en la sección “Recursos” de esta plataforma) lo siguiente:
· “Luchemos
contra la xenofobia”, página 172.
· Reflexiona a partir del texto:
1. ¿Qué acciones solidarias y de respeto
debemos tener con las personas que migran y que experimentan discriminación?
Ahora,
tienes un reto mayor
Para ser ciudadana o ciudadano
responsable no basta con estar informada/o ni reflexionar sobre asuntos
públicos. Es necesario dar un paso más, en este caso, tomar acciones que
contribuyan a evitar los riesgos y las amenazas que pasa la población migrante,
sea de procedencia extranjera o de las regiones de nuestro país.
Por ello,
tu reto es producir un ARTÍCULO
DE OPINIÓN PARA ARGUMENTAR POSICIONES ÉTICAS que promuevan la protección de la población migrante en el Perú; en él expondrás tus reflexiones sobre los riesgos y amenazas de la población
migrante en nuestro
país y, además, podrás proponer criterios o acciones de protección de los derechos
humanos de las personas que migran.
Recuerda que un artículo de opinión
debe tener una INTRODUCCIÓN, EL
DESARROLLO DONDE EXPONGAS TUS ARGUMENTOS Y UNA CONCLUSIÓN FINAL.
¡Tú eres valiosa/o!
Las personas que migran,
¿tienen algún tipo de protección
Hemos
llegado al final de la experiencia de aprendizaje y ahora te invitamos a
autoevaluarte, es decir, revisar lo que has aprendido utilizando la siguiente
lista de cotejo
Marca X en el recuadro que
corresponde a:
Si consideras que no lo lograste.
Si consideras que estuviste cerca.
Si consideras que sí lo lograste.
LISTA DE COTEJO
|
||||
En mi artículo de opinión…
|
|
|
|
|
1
|
Evidencio
una introducción relacionada con hechos de la realidad, a partir de los cuales
planteo mis posturas.
|
|
|
|
2
|
Presento
una postura clara acerca del tema.
|
|
|
|
3
|
Incorporo reflexiones sobre los riesgos y amenazas que
enfrenta la población migrante en el Perú en relación con sus derechos.
|
|
|
|
4
|
Se evidencian argumentos sobre la protección de los derechos
de los migrantes, basados en los principios de la ley de migraciones y en
posiciones éticas personales.
|
|
|
|
5
|
Sustento
mi postura con
argumentos basados en
hechos de la realidad (noticias, estadísticas, normas
o leyes).
|
|
|
|
6
|
Sustento mi postura en principios democráticos (igualdad,
equidad, justicia, tolerancia, solidaridad).
|
|
|
|
7
|
Propongo
criterios o acciones de protección de los derechos humanos de las personas que migran.
|
|
|
|
8
|
Elaboré
conclusiones sobre la
base de los
argumentos dados a lo largo del texto.
|
|
|
|
La estructura de un buen artículo de opinión podría ser
como se detalla a continuación:
·
Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario
éste no leerá más allá, hay que
captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la
que se opina.
·
Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con
una serie de argumentos. (En ocasiones este orden puede aparecer invertido,
presentándose en primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se
defiende). TÚ opinion.
·
Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la
tesis contraria para refutarlos) Es importante presentar los
argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos
positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por
ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno debería ir en un párrafo
separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en
el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por
alguna frase del tipo “también podría argumentarse que…, hay quien defiende
que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de antemano el
valor de esos razonamientos. A eso se le llama contraargumentar.
·
Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal , de un
resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario