domingo, 7 de junio de 2020


                                                                                                                                   
4.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SESIÓN  10


La migración, un asunto público
COMPETENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien              común
CAPACIDAD
Delibera sobre asuntos públicos.
DESEMPEÑO
Delibera sobre La migración como un asunto público Propone acciones basadas en los derechos humanos que aportan al bien común y sobre la base del análisis de las diversas posturas y los posibles intereses involucrados.
 FECHA DE ENTREGA: viernes 12 junio  8.00 pm
Actividad: Comprendemos la migración como un asunto público (día 1)
Actividad: Proponemos acciones basadas en los derechos humanos que aportan al bien común

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

Los desplazamientos de las personas se han dado a lo largo de la historia de la humanidad. Los procesos migratorios responden a diversas razones sociales, culturales, políticas y económicas que, generalmente, suelen expresar una situación de crisis humanitaria. Si elaboráramos un mapa histórico de las migraciones en el mundo y en el Perú, evidenciaríamos el constante desplazamiento, desde migraciones de personas, de familias, hasta de pueblos enteros. Uno de estos casos es la migración generada por la pandemia. Con relación a ello, nos preguntamos: ¿Las migraciones son asuntos públicos que deben atender los gobiernos?
¡Empecemos!

            PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

              ·           Lapiceros o lápices de colores
             ·           Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
             ·           Colores o plumones
             ·           Disposición para leer
             ·           Mucha creatividad
             ·           Motivar e incluir a mi familia

        SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Para comprender los procesos migratorios, como los que se dan en el Perú o los que se han dado y se siguen dando en el mundo, debemos investigar. Además, esperamos que esta guía te anime a seguir indagando sobre la migración.





En la primera actividad, comprenderás la migración como un asunto público. En la segunda actividad, tu reto será proponer acciones, basadas en los derechos humanos, que aportan al bien común.
Tienes 40 minutos para cada actividad.
¿Preparada/o?

                   Actividad 01
Comprendemos la migración como un asunto público

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y cuestiónate
La migración es un proceso que ha surgido a través de la historia y que ocurre en todo el mundo. Existen dos tipos de migración, la interna y la internacional. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la migración interna es un movimiento de personas dentro de un país que conlleva el establecimiento de una nueva residencia temporal o permanente. Y en el caso de la migración internacional este movimiento de personas se realiza a través de una frontera internacional. Fuente (adaptación): Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2015.
Las migraciones dentro de un país usualmente se dan de las zonas rurales a las zonas urbanas y por diferentes razones; pueden ser educativas, laborales, por razones sanitarias, climáticas, o por conflictos sociales o violencia. La migración en el contexto de la COVID-19 en el Perú ha sido muy visible, y las causas son diversas.
Conoce, comprende y reflexiona
·                        Te invitamos a leer o escuchar una noticia del diario oficial El Peruano: “Traslados humanitarios” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
A partir de lo leído o escuchado, responde:
1.    ¿Cuáles son las razones por las que nuestros compatriotas migraron? Ahora, conversa sobre este asunto con tus familiares:
2.    ¿Qué saben de la migración de nuestros compatriotas hacia sus ciudades de origen?
3.    ¿Quizá tu familia fue una de las muchas familias que migró? ¿Cómo afrontaron esa situación?
4.    ¿Es este un problema que ustedes y otras personas dentro de su localidad consideran importante? ¿Por qué?
5.    ¿Cómo está impactando a la población o a tu comunidad? ¿Qué derechos de los pobladores están comprometidos con el problema de la migración en el contexto de la COVID-19?
6.    ¿Por qué el Gobierno ha tenido que intervenir?


·           Recordemos qué es un asunto privado y un asunto público:
Asunto privado
Asunto público

Un asunto privado está relacionado con la esfera personal de los individuos, esto implica la manera en que cada
uno organiza su vida y decide aspectos que involucran a un número reducido de personas, como la familia o algunos amigos. Ministerio de Educación (2012).

Asunto público es todo problema, hecho o acción que influye o afecta nuestra convivencia democrática,
el bienestar colectivo y los derechos de las personas. Ministerio de Educación (2012).
De acuerdo a la noticia que has leído y a las definiciones sobre asunto público y privado, responde en tu portafolio: ¿La migración en el contexto de la COVID-19 es un asunto público o privado? ¿Por qué?
¡Hiciste un buen trabajo!
Anota por escrito o graba en un audio tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

Actividad 02

Proponemos acciones basadas en los derechos humanos que aportan al bien común

¡TÚ MISMA/O ERES!


Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Las migraciones son un asunto público, y aquellas migraciones que han ocurrido en el contexto de la COVID-19, necesitaron una atención inmediata, puesto que el contagio es un asunto de salud pública, así como salvaguardar los derechos de la población, tanto migrante como de la que la recibe, y era sumamente urgente tomar acciones.
¿Cuáles fueron las acciones que tomó el gobierno local o nacional para atender la necesidad de las personas que retornaron a sus regiones?
Completa el siguiente cuadro con las respuestas a las acciones y preguntas que se señalan, debes escribirlas en tu portafolio o grabarlas en un audio. Puedes dialogar con tu profesor, tus familiares o con tus compañeras/os, si tienes comunicación con ellas/os, para justificar mejor tus respuestas.


Acciones del Gobierno para atender a las personas que migran en tiempos
de pandemia
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?,
¿por qué?
¿Qué otras acciones propones para respetar los derechos de los migrantes y atender
el bien común?









¡Ahora tienes un reto mayor!
Ser ciudadana o ciudadano responsable significa realizar procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en esta. Asimismo, significa reflexionar sobre los asuntos que nos involucran como ciudadanas/os y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y donde se respeten todos los derechos.
Como ciudadana o ciudadano responsable y comprometida/o con el respeto a los derechos de las personas, ¿qué acciones propondrías a las autoridades para que sigan atendiendo este asunto público considerando los derechos de las personas y el bien común?
 Las acciones propuestas las puedes dar a conocer a través de una carta dirigida a una autoridad de tu localidad, del gobierno regional o del gobierno nacional, y hacerla llegar por los medios que estén a tu alcance, o publicarlo en redes sociales.
Finalmente, comparte tu producción con tu familia, compañeras/os o docentes.

 Recuerda: ¡Sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance!         ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
      
             Actividad 03 Lee el texto y responde

    Ante del Estado de Emergencia, el aislamiento obligatorio y la suspensión de gran parte de las actividades económicas en el país, cientos de personas intentan regresar a sus localidades de origen expulsados por la crisis social y humanitaria generada por el avance del Covid-19. En Lima, ante la cancelación de vuelos y del transporte interprovincial, alrededor de 500 familias con niños que regresaban caminando a sus regiones de origen (Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) permanecen ahora aislados en carpas improvisadas de la Carretera Central, en el Estadio Municipal de Matucana, ubicada en la provincia de Huarochirí. Ellos fueron retenidos en este lugar luego de que intentaran atravesar a pie los andes”.
1.     ¿Por qué las personas quieren regresar a sus localidades?
2.     ¿El Estado está aportando al bien común de los ciudadanos?      ¿Por qué?
3.  ¿Qué debería de hacer el estado para contribuir con el bien común de los ciudadanos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario