4.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía
y Cívica
SESIÓN 10
La migración, un asunto público
COMPETENCIA
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
|
CAPACIDAD
|
Delibera sobre asuntos públicos.
|
DESEMPEÑO
|
Delibera
sobre La migración como un asunto público Propone acciones basadas en los
derechos humanos que aportan al bien común y sobre la base del análisis de
las diversas posturas y los posibles intereses involucrados.
|
Actividad: Comprendemos la migración
como un asunto público (día 1)
Actividad: Proponemos acciones basadas en los derechos humanos que aportan
al bien común
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Los desplazamientos de las personas se han dado
a lo largo de la historia de la humanidad. Los procesos
migratorios responden
a diversas razones
sociales, culturales, políticas y económicas que,
generalmente, suelen expresar una situación de crisis humanitaria. Si elaboráramos un mapa histórico de las migraciones
en el mundo y en el Perú,
evidenciaríamos el constante
desplazamiento, desde
migraciones de personas,
de familias, hasta
de pueblos enteros. Uno de estos casos
es la migración generada por la pandemia. Con relación a ello, nos preguntamos: ¿Las migraciones son asuntos
públicos que deben atender los gobiernos?
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
·
Lapiceros o
lápices de colores
·
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
·
Colores o plumones
·
Disposición para leer
·
Mucha creatividad
·
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Para comprender los procesos
migratorios, como los que se dan en el Perú o los que se han dado y se siguen
dando en el mundo, debemos investigar. Además,
esperamos que esta guía te anime a seguir indagando sobre la migración.
En la primera
actividad, comprenderás la migración como un asunto público. En la segunda
actividad, tu reto
será proponer acciones, basadas en los derechos humanos, que aportan al bien común.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
Actividad 01
Comprendemos la migración como un asunto
público
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate
y cuestiónate
La migración es
un proceso que ha surgido a través de
la historia y que ocurre en todo el mundo.
Existen dos tipos de migración, la interna y la internacional. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la migración interna
es un movimiento de personas dentro
de un país que conlleva
el establecimiento de una nueva
residencia temporal o permanente. Y en el caso de la migración
internacional este movimiento de personas se realiza a través de una frontera internacional.
Fuente (adaptación): Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Informe sobre
las Migraciones en el Mundo 2015.
Las migraciones dentro de un país
usualmente se dan de las zonas rurales a las zonas urbanas y por diferentes
razones; pueden ser educativas, laborales, por razones sanitarias, climáticas,
o por conflictos sociales o violencia. La migración en el contexto de la
COVID-19 en el Perú ha sido muy visible, y las causas son diversas.
Conoce,
comprende y reflexiona
·
Te
invitamos a leer o escuchar una noticia del diario oficial
El Peruano: “Traslados humanitarios” (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
A partir de
lo leído o escuchado, responde:
1.
¿Cuáles
son las razones
por las que nuestros compatriotas migraron? Ahora, conversa
sobre este asunto
con tus familiares:
2. ¿Qué saben
de la migración de nuestros
compatriotas hacia sus ciudades de origen?
3. ¿Quizá
tu familia fue una de las muchas
familias que migró? ¿Cómo
afrontaron esa situación?
4. ¿Es este un problema
que ustedes y otras personas
dentro de su localidad
consideran importante? ¿Por qué?
5. ¿Cómo está impactando a la población
o a tu comunidad? ¿Qué derechos de los
pobladores están comprometidos con el problema
de la migración en el contexto de la COVID-19?
6. ¿Por qué el Gobierno
ha tenido que intervenir?
·
Recordemos qué es un asunto privado
y un asunto público:
Asunto privado
|
Asunto público
|
Un asunto privado está relacionado con la esfera personal de los
individuos, esto implica la manera en que cada
uno organiza su vida y decide aspectos que involucran a un
número reducido de personas, como la familia o algunos amigos. Ministerio de
Educación (2012).
|
Asunto público es todo problema, hecho o
acción que influye o afecta nuestra convivencia
democrática,
el bienestar colectivo y los derechos de
las personas. Ministerio de Educación (2012).
|
De acuerdo a la noticia que has leído
y a las definiciones sobre asunto público y privado, responde en tu portafolio:
¿La migración en el contexto de la COVID-19 es un asunto público o
privado? ¿Por qué?
¡Hiciste
un buen trabajo!
Anota por escrito o graba en un audio
tus respuestas. Luego,
colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para
realizar la siguiente actividad.
Actividad 02
Proponemos acciones
basadas en los derechos humanos que aportan al bien común
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Las migraciones son un asunto
público, y aquellas
migraciones que han ocurrido en el contexto de la COVID-19, necesitaron una atención inmediata, puesto que el contagio
es un asunto de salud pública, así como salvaguardar los derechos de la población, tanto migrante como de la que
la recibe, y era sumamente urgente tomar acciones.
¿Cuáles fueron
las acciones que tomó el gobierno local o nacional para atender la necesidad de
las personas que retornaron a sus regiones?
Completa el siguiente cuadro con las
respuestas a las acciones y preguntas que se señalan, debes escribirlas en tu
portafolio o grabarlas en un audio. Puedes dialogar con tu profesor, tus
familiares o con tus compañeras/os, si tienes comunicación con ellas/os, para justificar mejor tus respuestas.
Acciones del Gobierno para
atender a las
personas que migran en tiempos
de pandemia
|
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?,
¿por
qué?
|
¿Qué otras acciones propones para respetar los derechos de los
migrantes y atender
el
bien común?
|
¡Ahora
tienes un reto mayor!
Ser ciudadana o ciudadano responsable significa realizar procesos
de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad
y del rol de cada persona en esta. Asimismo, significa reflexionar sobre los asuntos que nos involucran como ciudadanas/os y la acción
sobre el mundo, de modo que este sea,
cada vez más, un mejor lugar
de convivencia y donde
se respeten todos los derechos.
Como ciudadana o
ciudadano responsable y comprometida/o con el respeto a los derechos de las
personas, ¿qué
acciones propondrías a las autoridades para que
sigan atendiendo este asunto público
considerando los derechos
de las personas y el bien
común?
Las
acciones propuestas las puedes dar a conocer
a través de una carta
dirigida a una autoridad de tu localidad, del gobierno regional o del gobierno
nacional, y hacerla llegar
por los medios
que estén a tu alcance,
o publicarlo en redes sociales.
Finalmente, comparte tu producción
con tu familia, compañeras/os o docentes.
Recuerda: ¡Sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
Actividad 03 Lee el texto y responde
“Ante del Estado de Emergencia, el aislamiento obligatorio
y la suspensión de gran parte de las actividades económicas en el país,
cientos de personas intentan regresar a sus localidades de origen
expulsados por la crisis social y humanitaria generada por el avance del
Covid-19. En Lima, ante la cancelación de vuelos y del transporte
interprovincial, alrededor de 500 familias con niños que regresaban
caminando a sus regiones de origen (Junín, Huancavelica, Ayacucho
y Apurímac) permanecen ahora aislados en carpas improvisadas de la
Carretera Central, en el Estadio Municipal de Matucana, ubicada en la provincia
de Huarochirí. Ellos fueron retenidos en este lugar luego de que intentaran
atravesar a pie los andes”.
1. ¿Por qué las
personas quieren regresar a sus localidades?
2. ¿El Estado
está aportando al bien común de los ciudadanos? ¿Por qué?
3. ¿Qué debería
de hacer el estado para contribuir con el bien común de los ciudadanos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario