4º
GRADO. DESARROLLO PERSONAL,
CIUDADANÍA Y CÍVICA
SESIÓN 8
TITULO
DE LA SESIÓN. Prevención de
la violencia en la familia y localidad
Actividad: Conocemos y comprendemos qué implica la violencia y sus
fases (día 1)
Actividad: Argumentamos sobre
la importancia de regular las
emociones y prevenir
situaciones de violencia en los espacios
de convivencia en el contexto
del estado de emergencia (día 5)
PROPÓSITO:
COMPETENCIA
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
|
CAPACIDAD
|
Maneja conflictos de manera constructiva.
|
DESEMPEÑO
|
Justifica
la necesidad de rechazar conductas de violencia, marginación y explotación
que puedan afectar a la familia y a los integrantes de la localidad. Reconoce
como sujetos de derechos a todos los integrantes de su familia y localidad.
Cumple sus deberes y evalúa las consecuencias de sus acciones tomando en
cuenta la dignidad humana.
|
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Lapiceros de colores
•
Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
En tu rol y misión como guía emocional, te has preguntado si la violencia, en algunos casos, puede
ser percibida como normal, si se puede
justificar algún acto de violencia y cuál es la relación entre la violencia y la justicia. Estas reflexiones nos llevan
a preguntarnos acerca de la importancia de rechazar
cualquier acto de violencia, particularmente en el ámbito de la familia y en el contexto
actual de emergencia sanitaria.
En la primera actividad,
conocerás y comprenderás sobre la violencia y los mecanismos cómo se desarrolla. Esto te
permitirá reflexionar acerca de cómo la violencia se ha “normalizado” y reconocer
que no es una expresión
normal. En la segunda actividad, tu reto será argumentar sobre
la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios
de convivencia en el contexto
del estado de emergencia.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Si tienes alguna dificultad para realizar esta
actividad, solicita el apoyo
de tu docente o de un familiar.
ACTIVIDAD: conocemos y comprendemos qué
implica la violencia y sus fases.
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con
tranquilidad.
Tanto en nuestra vida cotidiana como en las noticias, cuando vemos manifestaciones de violencia nos hemos acostumbrado a pensar que son situaciones normales.
Respecto a esto, podemos plantearnos algunas reflexiones
iniciales:
ü ¿Podemos aceptar como normales estas situaciones de violencia?
ü
¿De qué manera podemos
reconocer las diversas manifestaciones de violencia que se dan?
Te invito a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
4”, ficha 4, las páginas 50 y 51 (disponibles en la sección “Recursos” de esta
plataforma).
Es importante que durante la lectura
identifiques y anotes las ideas principales.
ü ¿Por qué la violencia nos puede parecer
tolerable? Página 50.
ü ¿Eres capaz de reconocer la violencia? Página
51.
Ahora,
responde las siguientes preguntas, por medio de las cuales analizarás la
violencia y la manera de reconocer los diferentes tipos de violencia:
1.
¿Qué es la violencia?
2.
¿Cómo se expresa la violencia simbólica?, ¿por qué es necesario reconocerla?
3.
Con tus palabras, explica:
“Profundizar en nuestras emociones y en el origen de nuestros
sentimientos es de
gran ayuda para evitar que consideremos ‘normal’ aquello que no lo es”.
4.
Da tres ejemplos cercanos
a tu experiencia de cómo se da el ciclo de la violencia y cómo romperlo.
5.
¿Consideras que una forma de violencia es no acatar
las normas de aislamiento y distanciamiento social
durante el COVID-19? ¿Por qué?
Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.
1.
Anota o registra tus
respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para
realizar la siguiente actividad.
También puedes
responder a las preguntas a través
de un dibujo, uso
de imágenes o grabación de un audio o video.
ACTIVIDAD 02. Argumentamos sobre la
importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los
espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia.
v 5)
En
estas últimas semanas, en el contexto del estado de emergencia, hemos visto o
escuchado diversas expresiones de violencia que se han dado en diferentes partes
del país. ¿Recuerdas algunos
casos? Pregunta a los integrantes de tu familia si conocen algunos casos de agresión que se han dado últimamente.
¡Ahora, entérate!
Hace una semana
hubo un caso de violencia; una mujer en la ciudad de Lima agredió a un agente
de serenazgo y al personal de las Fuerzas Armadas, con bofetadas y tratando de patearlos, esto ocurrió cuando
le pidieron que ingrese a su
domicilio ya que se encontraba fuera
de las horas permitidas para
transitar en espacios públicos.
Ahora responde las siguientes preguntas:
1.
¿Por qué se desató la violencia?..................
2. ¿Crees que se pudo evitar la violencia? ¿Cómo?
Escribe tus respuestas en tu cuaderno
2. ¿Crees que se pudo evitar la violencia? ¿Cómo?
Escribe tus respuestas en tu cuaderno
3.
Luego, lee del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
4”, la ficha 4 (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma):
o ¿Cómo prevenir la violencia? Página 52.
o ¿Cómo afecta la violencia a la sociedad
en su conjunto? Página 53.
o ¿A dónde acudir en situaciones de violencia? Página 54.
4.
Realiza de forma
individual las actividades que se mencionan en la página 52 y luego la de la
página 53 por medio de las cuales analizarás las manifestaciones de violencia.
5.
Sobre la base de lo que has visto, leído y
reflexionado, con relación a qué es
la violencia, cómo se
manifiesta y cómo romper el ciclo de la violencia, realiza lo siguiente:
üSolicita un tiempo con tu familia, dale a
conocer lo aprendido sobre la violencia e invítala
a plantear mecanismos para reconocerla y prevenirla en el
ámbito familiar.
üElabora un
listado de situaciones de violencia
que afectan a las personas de tu barrio o comunidad y a qué sitios se puede acudir para recibir
ayuda o apoyo.
¡Ahora,
tienes un reto mayor!
•
Redacta
un texto donde argumentes sobre la
importancia de regular las emociones y prevenir
situaciones de violencia
en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia. Toma en cuenta todo lo aprendido
y reflexionado.
Recuerda que tu texto debe tener un
párrafo dónde presentes tu postura, luego otros donde argumentes tus ideas y
finalmente tus conclusiones que cierran el texto. Si tienes dificultades para
redactar, puedes ayudarte haciendo un video o un audio.
•
Comparte tu producción en familia y a otras personas a través
de diversos medios a
tu alcance (redes sociales, mensajes
de texto, video, etc.).
Hemos llegado
al final de la experiencia de aprendizaje. Para
que te puedas guiar en la elaboración de tu texto
argumentativo y autoevaluarte cuentas con la siguiente lista
de cotejo.
Marca X en el recuadro que
corresponde a: Si consideras que no lo lograste. Si
consideras e.
Descriptores
|
|||
1
|
Reflexiono sobre situaciones de
violencia que vulneran la convivencia familiar.
|
||
2
|
Sustento mis propuestas
con argumentos considerando las causas y consecuencias de los conflictos y cómo estos
afectan a las personas.
|
||
3
|
Asumo
una postura ética,
frente a la violencia, que
considera principios democráticos como la justicia o igualdad.
|
||
4
|
Presento
propuestas orientadas a rechazar todo
tipo de violencia en el ámbito
de la convivencia familiar.
|
||
5
|
Incorporo las reflexiones compartidas con mis familiares
durante las distintas actividades de las guías trabajadas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario