domingo, 24 de mayo de 2020




4º GRADO.       DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA
                                                                                                                                              
SESIÓN  8
TITULO DE LA SESIÓN.  Prevención de la violencia en la familia y localidad


Actividad: Conocemos y comprendemos qué implica la violencia y sus fases (día 1)
Actividad: Argumentamos sobre la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia (día 5)
PROPÓSITO:

COMPETENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
CAPACIDAD
Maneja conflictos de manera constructiva.
DESEMPEÑO
Justifica la necesidad de rechazar conductas de violencia, marginación y explotación que puedan afectar a la familia y a los integrantes de la localidad. Reconoce como sujetos de derechos a todos los integrantes de su familia y localidad. Cumple sus deberes y evalúa las consecuencias de sus acciones tomando en cuenta la dignidad humana.
En las noticias hemos visto o escuchado diversas expresiones de violencia que se han dado últimamente, por ejemplo, de agresión de la población civil a autoridades. ¿La violencia es normal?, ¿se puede justificar algún acto de violencia?, ¿por qué es importante rechazar cualquier acto de violencia?, ¿qué casos de violencia conoces en el contexto actual de emergencia sanitaria?

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

                  Lapiceros de colores
                  Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
                  Colores y/o plumones
                  Disposición para leer
                  Mucha creatividad
                  Motivar e incluir a mi familia

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En tu rol y misión como guía emocional, te has preguntado si la violencia, en algunos casos, puede ser percibida como normal, si se puede justificar algún acto de violencia y cuál es la relación entre la violencia y la justicia. Estas reflexiones nos llevan a preguntarnos acerca de la importancia de rechazar cualquier acto de violencia, particularmente en el ámbito de la familia y en el contexto actual de emergencia sanitaria.
En la primera actividad, conocerás y comprenderás sobre la violencia y los mecanismos cómo se desarrolla. Esto te permitirá reflexionar acerca de cómo la violencia se ha “normalizado” y reconocer que no es una expresión normal. En la segunda actividad, tu reto será argumentar sobre la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia.


Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?

Si tienes alguna dificultad para realizar esta actividad, solicita el apoyo de tu docente o de un familiar.

ACTIVIDAD: conocemos y comprendemos qué implica la violencia y sus fases.

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.
Tanto en nuestra vida cotidiana como en las noticias, cuando vemos manifestaciones de violencia nos hemos acostumbrado a pensar que son situaciones normales.
Respecto a esto, podemos plantearnos algunas reflexiones iniciales:
ü      ¿Podemos aceptar como normales estas situaciones de violencia?
ü      ¿De qué manera podemos reconocer las diversas manifestaciones de violencia que se dan?
Te invito a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4”, ficha 4, las páginas 50 y 51 (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
ü  ¿Por qué la violencia nos puede parecer tolerable? Página 50.
ü  ¿Eres capaz de reconocer la violencia? Página 51.
Ahora, responde las siguientes preguntas, por medio de las cuales analizarás la violencia y la manera de reconocer los diferentes tipos de violencia:
1.              ¿Qué es la violencia?
2.              ¿Cómo se expresa la violencia simbólica?, ¿por qué es necesario reconocerla?
3.              Con tus palabras, explica:
    “Profundizar en nuestras emociones y en el origen de nuestros sentimientos es de gran ayuda para evitar que consideremos ‘normal’ aquello que no lo es”.
4.              Da tres ejemplos cercanos a tu experiencia de cómo se da el ciclo de la violencia y cómo romperlo.
5.              ¿Consideras que una forma de violencia es no acatar las normas de aislamiento y distanciamiento social durante el COVID-19? ¿Por qué?

Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.

1.       Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.


También puedes responder a las preguntas a través
de un dibujo, uso de imágenes o grabación de un audio o video.







ACTIVIDAD  02. Argumentamos sobre la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia.

 v 5)

En estas últimas semanas, en el contexto del estado de emergencia, hemos visto o escuchado diversas expresiones de violencia que se han dado en diferentes partes del país. ¿Recuerdas algunos casos? Pregunta a los integrantes de tu familia si conocen algunos casos de agresión que se han dado últimamente.
¡Ahora, entérate!
Hace una semana hubo un caso de violencia; una mujer en la ciudad de Lima agredió a un agente de serenazgo y al personal de las Fuerzas Armadas, con bofetadas y tratando de patearlos, esto ocurrió cuando le pidieron que ingrese a su domicilio ya que se encontraba fuera de las horas permitidas para transitar en espacios públicos. Ahora responde las siguientes preguntas:
1.          ¿Por qué se desató la violencia?..................
2.      ¿Crees que se pudo evitar la violencia?  ¿Cómo? 
Escribe tus respuestas en tu cuaderno

3.         Luego, lee del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4”, la ficha 4 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma):
o ¿Cómo prevenir la violencia? Página 52.
o ¿Cómo afecta la violencia a la sociedad en su conjunto? Página 53.
o ¿A dónde acudir en situaciones de violencia? Página 54.
4.         Realiza de forma individual las actividades que se mencionan en la página 52 y luego la de la página 53 por medio de las cuales analizarás las manifestaciones de violencia.
5.        Sobre la base de lo que has visto, leído y reflexionado, con relación a qué es
la violencia, cómo se manifiesta y cómo romper el ciclo de la violencia, realiza lo siguiente:


üSolicita un tiempo con tu familia, dale a conocer lo aprendido sobre la violencia e invítala a plantear mecanismos para reconocerla y prevenirla en el ámbito familiar.
üElabora un listado de situaciones de violencia que afectan a las personas de tu barrio o comunidad y a qué sitios se puede acudir para recibir ayuda o apoyo.
¡Ahora, tienes un reto mayor!
                  Redacta un texto donde argumentes sobre la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia. Toma en cuenta todo lo aprendido y reflexionado.
Recuerda que tu texto debe tener un párrafo dónde presentes tu postura, luego otros donde argumentes tus ideas y finalmente tus conclusiones que cierran el texto. Si tienes dificultades para redactar, puedes ayudarte haciendo un video o un audio.
                  Comparte tu producción en familia y a otras personas a través de diversos medios a tu alcance (redes sociales, mensajes de texto, video, etc.).

 Evalúo mis aprendizajes
Hemos llegado al final de la experiencia de aprendizaje. Para que te puedas guiar en la elaboración de tu texto argumentativo y autoevaluarte cuentas con la siguiente lista de cotejo.

Marca X en el recuadro que corresponde a: Si consideras que no lo lograste. Si consideras e.




Descriptores



1
Reflexiono sobre situaciones de violencia que vulneran la convivencia familiar.



2
Sustento mis propuestas con argumentos considerando las causas y consecuencias de los conflictos y cómo estos afectan a las personas.



3
Asumo una postura ética, frente a la violencia, que considera principios democráticos como la justicia o igualdad.



4
Presento propuestas orientadas a rechazar todo tipo de violencia en el ámbito de la convivencia familiar.



5
Incorporo las reflexiones compartidas con mis familiares durante las distintas actividades de las guías trabajadas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario