4.o grado:
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SESIÓN 7
Inteligencia
emocional y manejo de la ira
PROPÓSITO conocer, comprender y
reflexionar sobre las emociones para poder manejarlas adecuadamente
COMPETENCIA
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Construye su identidad
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DESEMPEÑO
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Expresa sus emociones, sentimientos y
comportamientos, y analiza la inteligencia emocional y manejo de la ira.
Utiliza estrategias de autorregulación que le permiten establecer relaciones
empáticas.
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CAPACIDAD
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Autorregula sus emociones.
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Actividad: Conocemos más
sobre la inteligencia emocional y el manejo de la ira.
Actividad: Planteamos
acciones para manejar la ira y evitar la violencia en el ámbito familiar.
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de
Aprendo en casa.
¿Puedo controlar mis emociones?,
¿cómo puedo autorregular la ira?, ¿cómo llevar una convivencia saludable
durante el aislamiento social? Pues, hoy lo sabremos.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros o lápices de colores
• Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de
reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha creatividad
• Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
La ira siempre ha estado asociada a
la posibilidad de generar violencia, por ello es importante identificarla y
regularla. En el contexto del aislamiento social es especialmente importante
que reconozcamos las emociones que sentimos para poder regularlas y poder
generar un ambiente libre de violencia en la familia, es decir, construir una
convivencia saludable en el ámbito familiar.
En la primera actividad, conocerás
más sobre la inteligencia emocional y el manejo de la ira. En la segunda
actividad, tu reto, como guía emocional, será plantear acciones para manejar la
ira y evitar la violencia en el ámbito familiar.
Tienes 40 minutos para cada actividad.
¿Preparada/o?
Inteligencia
emocional y manejo de la ira 4.o grado: DPCC
Si tienes alguna dificultad para
realizar esta actividad, solicita el apoyo de tu docente o de un familiar.
Actividad
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Conocemos más sobre la inteligencia
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emocional y
el manejo de la ira
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¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE
LLENO AL DESARROLLO
Busca un
espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.
Como guía emocional de tu familia, tu
tarea es conocer, comprender y reflexionar sobre las emociones para poder
manejarlas adecuadamente. Teniendo en cuenta la importancia del reconocimiento
de nuestras emociones para nuestro desarrollo personal y la construcción de una
convivencia armoniosa, democrática, justa y equitativa, analizarás las tres capacidades básicas para
establecer relaciones saludables y responsables.
¡Conoce, comprende y reflexiona!
Te invitamos
a leer o escuchar las págs. 48
y 49, ficha 4, del texto de “Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica 4” (disponible en la
sección “Recursos” de esta plataforma).
• “Inteligencia emocional aplicada a
situaciones de ira", pág. 48.
• “Mecanismos para regular la ira”, pág. 49.
A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes
preguntas en una hoja de reúso o graba un audio o video.
1. ¿Qué es la
inteligencia emocional?, ¿es posible desarrollarla?, ¿cómo?
2.
¿Qué
experiencias o espacios consideras que te han ayudado a desarrollar tu inteligencia emocional?, ¿por qué?
3. ¿La familia
debe ser un espacio de convivencia saludable?, ¿por qué?
4.
Recuerda y
describe una situación en la que hayas utilizado alguna estrategia, de las
presentes en el texto u otra distinta, que te haya ayudado a identificar y
controlar tu ira para evitar un conflicto.
5.
¿Pusiste en
juego alguna de las tres capacidades básicas para establecer relaciones
saludables y responsables (pág. 48)? ¿De qué manera?
6.
Realiza un
organizador con la información de las tres capacidades básicas: Autoconocimiento, Autorregulación y
Autonomía.
Anota o registra tus respuestas.
Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad.
2
Inteligencia
emocional y manejo de la 4.o grado: DPCC
También puedes dar respuesta a las
preguntas a través
de un dibujo, uso de imágenes o grabación
de un audio o video.
Actividad
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Planteamos acciones para manejar la
ira
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y evitar la
violencia en el ámbito familiar
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¡TÚ MISMA/O ERES!
¡Asume tu rol
como guía emocional!
Como guía emocional te has informado
y has reflexionado sobre las capacidades de la inteligencia emocional y cómo
manejar la ira; ahora, pondrás en práctica lo aprendido, pero ¿cómo?
Recuerda
lo leído en “Mecanismos para regular la ira”, ficha 4, pág. 49.
Con la información sobre los diversos mecanismos, conversa con cada
integrante de tu familia o, si prefieres, con todos a la vez, sobre cómo
ejercitarse para identificar las emociones y regular la ira con la finalidad de
lograr mejores relaciones al interior de la familia durante el aislamiento
social por el COVID-19. Al ejercitarnos, podremos lograr que se constituya en
una forma de relacionarnos con nosotros mismos o nosotras mismas y con las
personas de nuestro entorno, después de que termine la emergencia sanitaria.
Analiza
las estrategias para controlar la ira (pág. 49) y da ejemplos de cómo actuarías en situaciones que te
han generado ira. Puedes guiarte con las siguientes
preguntas:
1. ¿Podemos reconocer qué situaciones nos
producen ira y que podrían derivar en violencia?
¿Cuáles serían los motivos? ¿Podrías considerar ejemplos?
2. ¿A qué mecanismos puedo recurrir para
ejercitar la autorregulación y la regulación en la convivencia diaria con la
familia?
3. ¿Qué significa responder de manera adecuada
o buscar la forma más constructiva de expresarme para no generar conflicto ni
violencia durante el aislamiento social?
Toma nota de lo que vayan analizando en
conjunto.
¡Ahora tienes
un reto mayor!
Con todo lo dialogado y aprendido:
1.
Plantea
acciones concretas para manejar la ira, teniendo en cuenta tu experiencia de
autorregulación de esta emoción, para prevenir la violencia en el ámbito
familiar.
2. Luego, redacta las
acciones que deberías tomar para manejar la ira en una hoja, colócalas en un
lugar visible y dialoga con tu familia para ponerlas en práctica constantemente.
!
Recuerda: ¡sé creativa/o y organiza lo producido
utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el
portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
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