domingo, 17 de mayo de 2020



4.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SESIÓN 7
          Inteligencia emocional y manejo de la ira



        PROPÓSITO conocer, comprender y reflexionar sobre las emociones para poder manejarlas adecuadamente 

COMPETENCIA
 Construye su identidad
DESEMPEÑO
 Expresa sus emociones, sentimientos y comportamientos, y analiza la inteligencia emocional y manejo de la ira. Utiliza estrategias de autorregulación que le permiten establecer relaciones empáticas.
CAPACIDAD
Autorregula sus emociones.


Actividad: Conocemos más sobre la inteligencia emocional y el manejo de la ira.


      Actividad: Planteamos acciones para manejar la ira y evitar la violencia en el ámbito familiar.

              ¡Hola!

                  Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

         ¿Puedo controlar mis emociones?, ¿cómo puedo autorregular la ira?, ¿cómo               llevar una convivencia saludable durante el aislamiento social? Pues, hoy lo                 sabremos.

         ¡Empecemos!




PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

  Lapiceros o lápices de colores

    Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

    Colores y/o plumones

    Disposición para leer

    Mucha creatividad

    Motivar e incluir a mi familia

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

La ira siempre ha estado asociada a la posibilidad de generar violencia, por ello es importante identificarla y regularla. En el contexto del aislamiento social es especialmente importante que reconozcamos las emociones que sentimos para poder regularlas y poder generar un ambiente libre de violencia en la familia, es decir, construir una convivencia saludable en el ámbito familiar.

En la primera actividad, conocerás más sobre la inteligencia emocional y el manejo de la ira. En la segunda actividad, tu reto, como guía emocional, será plantear acciones para manejar la ira y evitar la violencia en el ámbito familiar.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?
                                                                   EDUCACIÓN SECUNDARIA
Inteligencia emocional y manejo de la ira                                                                                             4.o grado: DPCC




Si tienes alguna dificultad para realizar esta actividad, solicita el apoyo de tu docente o de un familiar.



Actividad
Conocemos más sobre la inteligencia
emocional y el manejo de la ira





¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.

Como guía emocional de tu familia, tu tarea es conocer, comprender y reflexionar sobre las emociones para poder manejarlas adecuadamente. Teniendo en cuenta la importancia del reconocimiento de nuestras emociones para nuestro desarrollo personal y la construcción de una convivencia armoniosa, democrática, justa y equitativa, analizarás las tres capacidades básicas para establecer relaciones saludables y responsables.

¡Conoce, comprende y reflexiona!

       Te invitamos a leer o escuchar las págs. 48 y 49, ficha 4, del texto de “Desarrollo Personal,

Ciudadanía y Cívica 4” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

    “Inteligencia emocional aplicada a situaciones de ira", pág. 48.

    “Mecanismos para regular la ira”, pág. 49.

A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas en una hoja de reúso o graba un audio o video.

1. ¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿es posible desarrollarla?, ¿cómo?

2.        ¿Qué experiencias o espacios consideras que te han ayudado a desarrollar tu    inteligencia emocional?, ¿por qué?

3.  ¿La familia debe ser un espacio de convivencia saludable?, ¿por qué?

4.        Recuerda y describe una situación en la que hayas utilizado alguna estrategia, de las presentes en el texto u otra distinta, que te haya ayudado a identificar y controlar tu ira para evitar un conflicto.

5.        ¿Pusiste en juego alguna de las tres capacidades básicas para establecer relaciones saludables y responsables (pág. 48)? ¿De qué manera?

6.        Realiza un organizador con la información de las tres capacidades básicas: Autoconocimiento, Autorregulación y Autonomía.

Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.







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                         Inteligencia emocional y manejo de la                                                                                             4.o grado: DPCC


También puedes dar respuesta a las preguntas a través

de un dibujo, uso de imágenes o grabación de un audio o video.





Actividad
Planteamos acciones para manejar la ira
y evitar la violencia en el ámbito familiar




¡TÚ MISMA/O ERES!

¡Asume tu rol como guía emocional!

Como guía emocional te has informado y has reflexionado sobre las capacidades de la inteligencia emocional y cómo manejar la ira; ahora, pondrás en práctica lo aprendido, pero ¿cómo?

Recuerda lo leído en “Mecanismos para regular la ira”, ficha 4, pág. 49.

Con la información sobre los diversos mecanismos, conversa con cada integrante de tu familia o, si prefieres, con todos a la vez, sobre cómo ejercitarse para identificar las emociones y regular la ira con la finalidad de lograr mejores relaciones al interior de la familia durante el aislamiento social por el COVID-19. Al ejercitarnos, podremos lograr que se constituya en una forma de relacionarnos con nosotros mismos o nosotras mismas y con las personas de nuestro entorno, después de que termine la emergencia sanitaria.


Analiza las estrategias para controlar la ira (pág. 49) y da ejemplos de cómo actuarías en situaciones que te han generado ira. Puedes guiarte con las siguientes preguntas:

1.   ¿Podemos reconocer qué situaciones nos producen ira y que podrían derivar en   violencia? ¿Cuáles serían los motivos? ¿Podrías considerar ejemplos?

2.   ¿A qué mecanismos puedo recurrir para ejercitar la autorregulación y la regulación en la convivencia diaria con la familia?

3.   ¿Qué significa responder de manera adecuada o buscar la forma más constructiva de expresarme para no generar conflicto ni violencia durante el aislamiento social?

Toma nota de lo que vayan analizando en conjunto.

¡Ahora tienes un reto mayor!

Con todo lo dialogado y aprendido:

1.      Plantea acciones concretas para manejar la ira, teniendo en cuenta tu experiencia de autorregulación de esta emoción, para prevenir la violencia en el ámbito familiar. 
2.  Luego, redacta las acciones que deberías tomar para manejar la ira en una hoja, colócalas en un lugar visible y dialoga con tu familia para ponerlas en práctica constantemente.


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Recuerda: ¡sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!


¡Tú eres valiosa/o!



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