SEMANA Nª 25
AREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica GRADO:
4º SECCIONES: A, B, C, D.
TITULO DE LA SESIÓN:
" Utilizamos estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar conflictos”
COMPETENCIA |
convive y
participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
CAPACIDAD |
· Maneja conflictos de manera constructiva · Participa en acciones que promueven el
bienestar común |
DESEMPEÑO |
Explica las características de los diversos
tipos de conflicto que se dan en la escuela y la comunidad, utilizando
estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar conflictos. Utiliza
mecanismos como la mediación, la conciliación y el arbitraje. |
PROPOSITO |
· Utilizamos estrategias
adecuadas para prevenir y enfrentar conflictos. |
FECHA DE ENTREGA. Sábado 26 de setiembre 8.00 pm
CASO:
Victoria, Daniela y Juan viven con sus padres y
abuelos. Antes de la cuarentena, ellos acudían a la escuela mientras sus padres
se distribuían el cuidado y limpieza del hogar y el trabajo. Ahora todos deben
colaborar con las labores en casa, pero a Juan, hermano mayor, no le agrada
barrer, lavar, cocinar y creen que esa es una labor relegada a las mujeres.
Victoria, muy molesta por esta actitud, le comunica a sus padres que ya no
ayudará a Juan y se dirige a encerrarse en su habitación, mientras que Daniela
decide que conversará con Juan para ponerse de acuerdo en lo que más le
convenga a sus labores. Matilde, esposa de Marcos, le comparte esta situación,
a la que Marcos responde, “es probable que estén estresados por las exigencias
de la nueva convivencia, hay que escucharlos, ponernos en su lugar y a partir
de allí proponerles una solución.
1. ¿Cuál es el problema que origina este conflicto? ¿Por qué?
2. ¿Cómo solucionar esta situación? ¿Qué harías tú?
Bien, eso es
justamente la meta del aprendizaje el día de hoy: “Utilizamos
estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar conflictos”. Este aprendizaje
será útil para contribuir que los miembros de tu familia puedan compartir una
buena convivencia.
ACTIVIDAD Nª 1 Lo que debemos de
saber
·
Ahora,
analizaremos situaciones en los que están presentes algunas estrategias de
solución de conflictos y a partir de ellos explicar en qué consisten.
Iniciamos
esta sesión con un relato de conflicto, ahora vamos a analizarlo con más
detenimiento para identificar sus
características
Ejem. |
Situación |
Estrategias de resolución de conflictos |
1 |
Juan,
hermano mayor, no le agrada barrer, lavar, cocinar y creen que esa es una
labor relegada a las mujeres. |
Es
la solución de quien asume la postura de “ganar v’ perder”, en el que se
pretende que los intereses, necesidades, ideas de uno son más importantes que
las de los demás. |
2 |
Victoria,
muy molesta por esta actitud, le comunica a sus padres que ya no ayudará a
Juan y se dirige a encerrarse en su habitación |
Al
igual que la anterior, es una acción que estanca el desarrollo del conflicto
para arribar a un beneficio en común. |
3 |
Daniela
decide que conversará con Juan para ponerse de acuerdo en lo que más le
convenga a sus labores |
Aquí
vemos la negociación y la comunicación
asertiva |
4 |
Matilde,
esposa de Marcos, le comparte esta situación, a la que Marcos responde, “es
probable que estén estresados por las exigencias de la nueva convivencia, hay
que escucharlos, ponernos en su lugar y a partir de allí proponerles una
solución… |
Aquí
vemos la empatía y la negociación. |
·
1. ESTRATEGIAS DE
SOLUCIÓN CONFLICTOS
ESTRATEGIAS |
SIGNIFICADO |
Comunicación asertiva |
La comunicación
asertiva es una habilidad que nos permite ejercer la medicación ante
conflictos. Es la habilidad de
comunicarse con sinceridad sin ofender a otras personas, menospreciar o hacer
sentir mal, solo comunicando lo que se siente, teniendo como referencia cómo
le gustaría ser tratado a uno. |
Comunicación empática |
Es ponerse en
el lugar de la otra persona para conocer lo que siente, piensa y descubrir la
causa de ello, y a partir de lo cual mejorar la relación interpersonal. Entonces la
comunicación asertiva es una herramienta para la mediación de conflictos. |
La negociación |
Es una
comunicación de doble vía para lograr un acuerdo cuando dos personas
comparten intereses en común, pero que también tienen intereses opuestos.
Implica asumir una postura de “gana-gana”. Tu obtienes lo que buscas y yo
también a cambio de ceder. Eso es justamente lo que decidieron realizar
Miriam y Pablo, promover que ganen sus hijos, ganen ellos, a cambio de ceder
un poco. |
Mediación |
La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de
Conflictos. ... Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo
de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas
recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para
llegar a un acuerdo satisfactorio |
·
¿Cuál
es la estrategia más favorable para resolver conflictos?
·
¿Utilizas
alguno de estas estrategias para solucionar tus conflictos? ¿Cuál?
·
Ejemplos
UTILIZAR ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS
Leer atentamente los dos casos y luego indicar
con que mecanismo se debería de solucionar y luego explicar cómo se
solucionaría.
Nº |
CONFLICTOS |
MECANISMO |
SOLUCION |
1 |
CARLOS Y EVA “Carlos y Eva han quedado esta noche para cenar, no se ponen de acuerdo
respecto a donde van a ir, y empiezan a discutir: 2 Eva: ¿Siempre cenamos hamburguesas, porque no vamos esta noche a
un vegetariano? Carlos: Pero, ¡tú eres tonta! ¿Después de 2 meses aún no sabes que no soporto
nada de comer que sea verde? ¡Menuda sorpresa! ¡Es que no hay quien te
aguante, anda y lárgate con las tontas de tus amigas, en vez de hacer algo de
provecho |
|
|
|
|
||
2 |
Jaime
es un chico de 14 años, bastante tímido, al que un grupo de compañeros está
amenazando con pegarle si no les hace un trabajo de clase El otro día, estos
chicos le empujaron, le tiraron al suelo, y empezaron a burlarse de él cuando
Jaime rompió a llorar. Jaime está muy asustado y no sabe a dónde acudir ni
que hacer. |
|
|
|
|
1. ¿Con que mecanismo se puede
solucionar estos conflictos? ¿Por qué?
2. ¿Existía otra forma más favorable para
resolverlo?
ACTIVIDAD Nª 2. Lo que debemos
comprender
Ahora, la importancia de emplear estrategias de
la solución de conflictos para en la construcción del bien común en los
diferentes espacios de convivencia
Completar el cuadro
Analicemos nuestro caso
E |
Situación |
Consecuencia |
1 |
Si
no empleamos la comunicación asertiva |
|
2 |
Si
no empleamos la mediación |
|
3 |
Si
no empleamos la negociación |
|
ACTIVIDAD 03. lo que debemos hacer.
Elabora conclusiones y recomendaciones, a partir de tu experiencia en el desarrollo
de estrategias para la prevención y solución de conflictos que promuevan una
buena convivencia en la familia.
|
ESTRATEGIAS |
CONCLUSIONES |
RECOMENDACIONES |
1 |
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|
2 |
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|
3 |
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|
4 |
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·
Redacta
los resultados positivos y no tan positivos en la implementación de estrategias
de prevención y solución
constructiva de conflictos.
LISTA DE COTEJO
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Analizo estrategias para la solución de
conflictos. |
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|
|
2 |
Elaboro conclusiones y recomendaciones para
la prevención y solución de conflictos. |
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3 |
Utilizo estrategias en la solución de
conflictos en la convivencia familiar. |
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4 |
Formulo conclusiones y recomendaciones sobre
la prevención y solución de conflictos . |
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NOTA:
Ø LAS EVIDENCIAS QUE VAS A ENVIAR AL CORREO: agamb535@gmail.com
-
Cuadro de actividad Nº 1: utilización de
estrategias para solucionar conflictos.
-
Cuadro de actividad Nº 2: Situación consecuencia
-
Cuadro Actividad Nº 3: Conclusiones y
recomendaciones
Ø No olvidar de anexar las evidencias a tu
portfolio.
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