SEMANA Nª 24
AREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica GRADO:
4º SECCIONES: A, B, C, D.
TITULO DE LA SESIÓN:
" Diferenciamos conflictos originados por la dinámica de las relaciones
humana de aquellos generados por su estancamiento”
COMPETENCIA |
convive y
participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
CAPACIDAD |
· Maneja conflictos de manera constructiva · Delibera sobre asuntos públicos · Participa en acciones que promueven el
bienestar común |
DESEMPEÑO |
Explica cómo se desarrolla la dinámica del
conflicto y señala las actitudes que son fuente de este. Pone en práctica su
rol de mediador para el manejo de conflictos.. |
PROPÓSITO |
· Diferenciamos
conflictos originados por la dinámica de las relaciones humana de aquellos
generados por su estancamiento. |
ACTIVIDAD Nª 1 Lo que debemos de saber
Analizaremos
situaciones de conflicto para identificar sus características, tipos y maneras
de resolver.
Ahora,
analizaremos situaciones de conflicto para identificar sus características,
tipos y maneras de resolver.
Ejem. |
Conflicto |
Características del conflicto |
Definición |
|
Julia y
Miguel son hermanos y estudiantes de 4to grado de secundaria en una II.EE en el
distrito del Porvenir, Provincia de Trujillo, región La Libertad, y sus
padres. |
Las personas implicadas ¿Quién
está involucrado en el conflicto y de
qué manera? ¿Qué
percepción tienen del conflicto y cómo les afecta? |
Si
bien uno puede entrar en conflicto antes de tomar decisiones, los conflictos
requieren de dos personas para derivar en el uso de la fuerza o violencia.
Cada persona participa con sus percepciones, intereses y formas de actuar. |
|
durante las tres
últimas semanas han exigido a sus padres les brinden más tiempo para realizar
sus actividades, y reducir las actividades de colaboración… |
El proceso ¿Qué
ha desencadenado el conflicto? ¿Cómo
se desarrolló la comunicación? ¿Hay distorsiones (estereotipos, rumores,
información errónea o falsa)? ¿Qué
papel cumplen los prejuicios en el conflicto? ¿Qué
factores se han ido sumando y han agudizado el conflicto? ¿Qué
soluciones se han ensayado y qué resultados
se han obtenido? |
Se
refiere a como se inició, desarrollo y desencadeno el conflicto, en una
solución pacífica o implicó el uso de la fuerza o algún tipo de violencia. |
|
Un día, sus padres
retornaron sin aviso alguno y encontraron a sus hijos realizando actividades
distintas a las que estaban acordadas, pero no les dijeron nada. Esta
situación se volvió reiterativa |
El problema ¿Cuál
es la posición de cada parte según sus
intereses y necesidades? ¿Qué
valores tiene cada parte? |
Es
el aspecto que concentra los intereses, expectativas o necesidades de las
personas que intervienen. |
1. ¿Qué es un conflicto?
2. ¿Cuáles son los elementos del
conflicto?
3. ¿Cuáles son sus características?
LOS CONFLICTOS:
Conflictos ¿Qué son? |
Clases |
solución |
·
..” son inevitables y son
una parte normal de la vida: podemos tener conflictos con otros (yo quiero
que vayamos al río y mi amiga, a la cancha) o con nosotros mismos (quiero ir
al parque pero también quiero ir al río)”, es decir surgen cuando hay una
oposición de intereses o expectativas en nuestro interior, entre dos
personas, comunidades, pueblos o naciones. ·
… “el conflicto no es lo
mismo que la violencia: Los conflictos se pueden solucionar pacíficamente
mediante el análisis de la situación, el diálogo, la negociación, la
cooperación...”, pero cuando los conflictos se solucionan usando la fuerza,
eso es violencia. ·
Violencia es el “uso de la
fuerza para conseguir un fin, para expresarse o para imponerse a otras
personas contra su voluntad”. |
·
Conflictos reales: Son aquellos en el que los
problemas se suscitan por una diferencia respecto de los intereses,
necesidades, expectativas de las personas que interviene sobre el uso de
determinado recurso, bien o sobre una acción real. Aquí se encuentran los
conflictos interpersonales, comunitarios, internacionales, por diversos tipos
de recursos, bienes o acciones políticas, culturales, sociales, entre otras. ·
Conflictos irreales: Son aquellos que se originan y desarrollan en base a percepciones,
suposiciones, entredichos, y que pueden llegar a actos de violencia. Por
ejemplo, el conflicto que existe entre los miembros de determinados miembros
de los clubes de futbol, hinchas |
Existen dos formas únicas: ·
Solución pacífica a través de las estrategias
de la comunicación asertiva, la comunicación empática, la negociación, la
mediación. ·
Solución con uso de la fuerza o violencia.
Esto implica obligar a alguien a hacer algo de manera obligatoria, contra su
voluntad, haciendo uso de cualquier tipo de violencia. Por ejemplo, cuando
una persona insulta a la otra por no querer usar la máscara, mantener el
distanciamiento de 1 m. u cualquier otra norma dictada en el marco de la
nueva convivencia social. |
1.
¿Cómo
entendemos la afirmación: “el conflicto no es lo mismo que la
violencia”
2.
¿Cuál
es la mejor forma de solucionar un conflicto? ¿Por qué?
3.
¿Por
qué surgen los conflictos?
4. ¿Por qué se dice los conflictos constituyen una oportunidad de
mejora?
5. ¿En qué se diferencia un conflicto por la dinámica entre las personas y
por el estancamiento?
ACTIVIDAD Nª 2. Lo que
debemos comprender
Diferenciaremos conflictos
originados por la dinámica de las relaciones humana de aquellos generados por
su estancamiento.
·
Ahora,
diferenciaremos conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas
de aquellos generados por su estancamiento.
- Los conflictos reales surgen
por la dinámica o por la forma en que interactúan las personas, son
inevitables y hasta necesarios, pues nos advierten aquello que debe
mejorar.
- Sin embargo, también surgen conflictos cuando ante una evidente
diferencia entre dos personas respecto al uso o aprovechamiento de un
bien, recursos o una acción, las personas se aferran a sus propios
intereses, puntos de vista y soluciones, creyendo que son las mejores
formas o las únicas para resolver el problema.
Analicemos nuestro caso
E |
ASPECTOS DEL RELATO |
¿SURGEN POR LA
DINAMICA ENTRE LAS PEROSNAS O POR EL ESTANCAMIENTO? |
¿DE QUE MANERA AYUDA
A SOLUCIONAR EL CONFLICTO? |
|
Esta situación se volvió reiterativa y origino que sus padres se
negaran a cederles más tiempo. Cuando Julia escuchó la negativa a su
solicitud se molestó y se fue al patio junto con su hermano Miguel…con rabia
entre los dientes, comentaban lo injusta de la situación… |
Por
el estancamiento, el no querer enfrentar el problema. |
No
ayuda, pues es una evasión |
|
Esta
situación se volvió reiterativa y origino que sus padres se negaran a
cederles más tiempo. Cuando Julia escuchó la negativa a su solicitud se
sorprendió y se fue al patio junto con su hermano Miguel para conversar y
ponerse de acuerdo en cómo resolver este problema. |
Por
la diferencia o por la dinámica en las relaciones |
Si
ayuda, pues ante el problema descubierto se aprovecha la oportunidad para
rectificar o mejorar. |
ACTIVIDAD 03. lo que debemos hacer.
- Registrar en
un cuadro el desarrollo de conflictos en los espacios en los que
interactúa, y que influyen en la convivencia en la familia.
E |
DESCRIPCION DEL
CONFLICTO |
TIPO |
CAUSA |
FORMA DE
SOLUCI{ON |
1 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
Para cumplir con esta labor de manera óptima, por
favor debes considerar las siguientes condiciones
·
Registra conflicto explicando porque las
considera relevantes para la convivencia en la familia. |
·
Explica los diferentes tipos de conflicto que
registra, en base a las características identificadas
LISTA DE COTEJO
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Analizo los conflictos e identifico sus
características. |
|
|
|
2 |
Diferencio los conflictos originados por la
dinámica de las relaciones interpersonales. |
|
|
|
3 |
Explico los diferentes tipos de conflictos
registrados |
|
|
|
4 |
Registro el desarrollo de conflictos en los
espacios en que interactuó . |
|
|
|
Ø LAS EVIDENCIAS QUE VAS A ENVIAR AL CORREO: agamb535@gmail.com
-
Organizador de información sobre desarrollo
de conflictos.
Ø no olvidar de anexar las evidencias a tu
portfolio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario