lunes, 14 de septiembre de 2020

 

                                                                           SEMANA Nª   24

AREA: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica           GRADO: 4º SECCIONES: A, B, C, D.

TITULO DE LA SESIÓN:    " Diferenciamos conflictos originados por la dinámica de las relaciones humana de aquellos generados por su estancamiento

COMPETENCIA

convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDAD

·  Maneja conflictos de manera constructiva

·  Delibera sobre asuntos públicos

·  Participa en acciones que promueven el bienestar común

DESEMPEÑO

Explica cómo se desarrolla la dinámica del conflicto y señala las actitudes que son fuente de este. Pone en práctica su rol de mediador para el manejo de conflictos..

PROPÓSITO

·  Diferenciamos conflictos originados por la dinámica de las relaciones humana de aquellos generados por su estancamiento.

 

 

 

 

 

 

  

ACTIVIDAD Nª 1   Lo que debemos de saber

Analizaremos situaciones de conflicto para identificar sus características, tipos y maneras de resolver.

Ahora, analizaremos situaciones de conflicto para identificar sus características, tipos y maneras de resolver.

Ejem.

Conflicto

Características del conflicto

Definición

 

Julia y Miguel son hermanos y estudiantes de  4to grado de secundaria en una II.EE en el distrito del Porvenir, Provincia de Trujillo, región La Libertad, y sus padres.

Las personas implicadas

¿Quién está involucrado en el conflicto y

de qué manera?

¿Qué percepción tienen del conflicto y cómo les afecta?

Si bien uno puede entrar en conflicto antes de tomar decisiones, los conflictos requieren de dos personas para derivar en el uso de la fuerza o violencia. Cada persona participa con sus percepciones, intereses y formas de actuar.

 

durante las tres últimas semanas han exigido a sus padres les brinden más tiempo para realizar sus actividades, y reducir las actividades de colaboración…

El proceso

¿Qué ha desencadenado el conflicto?

¿Cómo se desarrolló la comunicación? ¿Hay distorsiones (estereotipos, rumores, información errónea o falsa)?

¿Qué papel cumplen los prejuicios en el conflicto?

¿Qué factores se han ido sumando y han agudizado el conflicto?

¿Qué soluciones se han ensayado y qué

resultados se han obtenido?

Se refiere a como se inició, desarrollo y desencadeno el conflicto, en una solución pacífica o implicó el uso de la fuerza o algún tipo de violencia.

 

Un día, sus padres retornaron sin aviso alguno y encontraron a sus hijos realizando actividades distintas a las que estaban acordadas, pero no les dijeron nada. Esta situación se volvió reiterativa

El problema

¿Cuál es la posición de cada parte según

sus intereses y necesidades?

¿Qué valores tiene cada parte?

Es el aspecto que concentra los intereses, expectativas o necesidades de las personas que intervienen.

1.       ¿Qué es un conflicto?

2.       ¿Cuáles son los elementos del conflicto?

3.       ¿Cuáles son sus características?

 

LOS CONFLICTOS:

Conflictos ¿Qué son?

Clases

solución

·   ..” son inevitables y son una parte normal de la vida: podemos tener conflictos con otros (yo quiero que vayamos al río y mi amiga, a la cancha) o con nosotros mismos (quiero ir al parque pero también quiero ir al río)”, es decir surgen cuando hay una oposición de intereses o expectativas en nuestro interior, entre dos personas, comunidades, pueblos o naciones.

·   … “el conflicto no es lo mismo que la violencia: Los conflictos se pueden solucionar pacíficamente mediante el análisis de la situación, el diálogo, la negociación, la cooperación...”, pero cuando los conflictos se solucionan usando la fuerza, eso es violencia.

·   Violencia es el “uso de la fuerza para conseguir un fin, para expresarse o para imponerse a otras personas contra su voluntad”.

·  Conflictos reales: Son aquellos en el que los problemas se suscitan por una diferencia respecto de los intereses, necesidades, expectativas de las personas que interviene sobre el uso de determinado recurso, bien o sobre una acción real. Aquí se encuentran los conflictos interpersonales, comunitarios, internacionales, por diversos tipos de recursos, bienes o acciones políticas, culturales, sociales, entre otras.

·  Conflictos irreales: Son aquellos que se originan y desarrollan en base a percepciones, suposiciones, entredichos, y que pueden llegar a actos de violencia. Por ejemplo, el conflicto que existe entre los miembros de determinados miembros de los clubes de futbol, hinchas

Existen dos formas únicas:

·    Solución pacífica a través de las estrategias de la comunicación asertiva, la comunicación empática, la negociación, la mediación.

·    Solución con uso de la fuerza o violencia. Esto implica obligar a alguien a hacer algo de manera obligatoria, contra su voluntad, haciendo uso de cualquier tipo de violencia. Por ejemplo, cuando una persona insulta a la otra por no querer usar la máscara, mantener el distanciamiento de 1 m. u cualquier otra norma dictada en el marco de la nueva convivencia social.

1.       ¿Cómo entendemos la afirmación: “el conflicto no es lo mismo que la violencia”

2.       ¿Cuál es la mejor forma de solucionar un conflicto? ¿Por qué?

3.       ¿Por qué surgen los conflictos?

4.       ¿Por qué se dice los conflictos constituyen una oportunidad de mejora?

5.       ¿En qué se diferencia un conflicto por la dinámica entre las personas y por el estancamiento?

 

ACTIVIDAD Nª 2.    Lo que debemos comprender

Diferenciaremos conflictos originados por la dinámica de las relaciones humana de aquellos generados por su estancamiento.

·         Ahora, diferenciaremos conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento.

  • Los conflictos reales surgen por la dinámica o por la forma en que interactúan las personas, son inevitables y hasta necesarios, pues nos advierten aquello que debe mejorar.
  • Sin embargo, también surgen conflictos cuando ante una evidente diferencia entre dos personas respecto al uso o aprovechamiento de un bien, recursos o una acción, las personas se aferran a sus propios intereses, puntos de vista y soluciones, creyendo que son las mejores formas o las únicas para resolver el problema.

Analicemos nuestro caso

E

ASPECTOS DEL RELATO

¿SURGEN POR LA DINAMICA ENTRE LAS PEROSNAS O POR EL ESTANCAMIENTO?

¿DE QUE MANERA AYUDA A SOLUCIONAR EL CONFLICTO?

 

Esta situación se volvió reiterativa y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo. Cuando Julia escuchó la negativa a su solicitud se molestó y se fue al patio junto con su hermano Miguel…con rabia entre los dientes, comentaban lo injusta de la situación…

Por el estancamiento, el no querer enfrentar el problema.

No ayuda, pues es una evasión

 

Esta situación se volvió reiterativa y origino que sus padres se negaran a cederles más tiempo. Cuando Julia escuchó la negativa a su solicitud se sorprendió y se fue al patio junto con su hermano Miguel para conversar y ponerse de acuerdo en cómo resolver este problema.

Por la diferencia o por la dinámica en las relaciones

Si ayuda, pues ante el problema descubierto se aprovecha la oportunidad para rectificar o mejorar.

 

ACTIVIDAD 03.  lo que debemos hacer.

  • Registrar en un cuadro el desarrollo de conflictos en los espacios en los que interactúa, y que influyen en la convivencia en la familia.

E

DESCRIPCION DEL CONFLICTO

TIPO

CAUSA

FORMA DE SOLUCI{ON

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

Para cumplir con esta labor de manera óptima, por favor debes considerar las siguientes condiciones

·         Registra conflicto explicando porque las considera relevantes para la convivencia en la familia.

·         Explica los diferentes tipos de conflicto que registra, en base a las características identificadas

LISTA DE COTEJO

CRITERIOS

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Analizo los conflictos e identifico sus características.

 

 

 

2

Diferencio los conflictos originados por la dinámica de las relaciones interpersonales.

 

 

 

3

Explico los diferentes tipos de conflictos registrados

 

 

 

4

Registro el desarrollo de conflictos en los espacios en que interactuó .

 

 

 

                                                              

 NOTA

Ø  LAS EVIDENCIAS QUE VAS A ENVIAR AL CORREO:  agamb535@gmail.com

-          Organizador de información sobre desarrollo de conflictos.

 

Ø  no olvidar de anexar las evidencias a tu portfolio.   

                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario